Niegan suspensión en nuevo amparo contra Tren Maya

Un juez federal rechazó conceder suspensión provisional a los quejosos que se ampararon contra las obras del tramo 5 del Tren Maya en Solidaridad.

Ambientalistas tramitaron el amparo 1003/2022 en contra de orden y ejecución de trabajos de desmonte y construcción que están destruyendo la selva maya.

Adrián Fernando Novelo Pérez, Juez Primero de Distrito en Yucatán, decidió no conceder la suspensión que los quejosos solicitaron. Lo que no significa que puedan continuar los trabajos en el tramo, pues existe una suspensión de obras derivado de un amparo previo.

“Como está ordenado en el auto de esta fecha, dictado en el juicio de amparo del que deriva este incidente, promovido por L.A.P.E., J.L.D.A., P.A.G.G., J.P.M., O.A.H.R., A.R.P., T.S.L.C., V.B.A., R.J.N., M.A.R.R., E.G.M. y M.A.M.G., contra actos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y otras autoridades; con fundamento en los artículos 125, 128, 129, 136, 138, 140 y 142 de la Ley de Amparo aplicable, se tramita por cuerda separada y por duplicado el incidente de suspensión. Solicítese informe previo a las autoridades señaladas como responsables, el que deberán rendir dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes a la notificación de este proveído”, se da cuenta en el acuerdo del amparo 1003/2022, consultado por el medio.

“Con fundamento en el artículo 128 de la Ley de Amparo, se niega la suspensión provisional que se solicita la parte quejosa consistente en la omisión de ejercer sus atribuciones y obligaciones respecto de los hechos denunciados; de detener los trabajos de desmonte y/o construcción que están destruyendo la selva maya y/o imponer sanciones y/o ordenar las acciones de restauración por los daños causados a la selva maya, para evitar daños irreparables al acuífero, ríos subterráneos, cenotes, cavernas y cuevas que forman parte del sistema subacuático conocido como Dos Ojos-Sac Actún, del Sistema Pool Tunich (Río Secreto), Sistema Sac Muul y Sistema Alux, así como al hábitat de especies endémicas y en peligro de extinción”, resolvió el juez.

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Niegan suspensión en nuevo amparo contra Tren Maya

Lo anterior en la medida que los quejosos no acreditaron ni aun de manera indiciaria que fungen como parte en el expediente que se formó con motivo de la denuncia ciudadana a la que aluden y cuya omisión de atender, dar seguimiento y actuar en consecuencia se reclama.

La audiencia constitucional, donde se resolverá el asunto de fondo, se celebrará el próximo 26 de mayo.

El mismo Juzgado Primero de Distrito de Yucatán, donde se concentraron los amparos contra el tramo, concedió la suspensión provisional en el amparo que buzos tramitaron en contra de la planeación, construcción, desarrollo y acondicionamiento del Tramo 5 del Tren Maya.

La resolución del amparo 884/2022, tramitado por buzos profesionales calificados en inmersiones en cuevas el 30 de marzo pasado y donde aparecen como autoridades señaladas Fonatur, Fonatur Tren Maya, la Sedatu y Sedena, tiene como efecto paralizar las obras en dicho tramo en tanto se resuelve el asunto de fondo.

“Que se suspenda o paralice cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del tramo cinco sector sur del Proyecto Tren Maya ÔÇôcon trazo de Playa del Carmen a Tulum, Quintana RooÔÇô, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”, se lee en el acuerdo, difundido por la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS).

Ricardo Hernández

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