Se empalma muelle con proyecto de conservación

Los arrecifes de coral que se encuentran donde ahora se proyecta el cuarto muelle de Cozumel se encuentran en este sitio como parte de un proyecto de conservación del ambiente y “enriquecimiento de la calidad turística” de la zona, aprobado por la propia Semarnat en 2011 y cuya vigencia se mantiene hasta 2061.

En aquel año, Francisco Caamaño Rico, representante legal de la empresa Qualti, ingresó el proyecto de MIA para instalar 52 arrecifes artificiales de 4, 5 y 6 módulos a una profundidad de 6 a 10 metros que forman un rectángulo de 216 por 36 metros, en un área de 7 mil 776 metros cuadrados, cuya construcción y operación por 50 años fue aprobado por Semarnat, según consta en el resolutivo emitido por la dependencia.

Pese a que este se mantiene vigente y en uso, la Semarnat ahora aprobó el muelle en el mismo sitio.

Para comprobar que ambos proyectos se empalmaban, Adrián Villegas, oceanólogo y consultor, hizo una solicitud de información, vía Transparencia, en la que pidió las coordenadas del muelle, en tanto que el promovente omitió incluirlas en la MIA.

Una vez que le otorgaron la información, Villegas cotejó las coordenadas y comprobó el dato. “En el mapa se ve el trazo del muelle que construimos con las coordenadas que nos enviaron y se ve que se traslapa con los arrecifes, con el proyecto de conservación”, dice Villegas.

Y resulta que en la MIA, la promovente no comprueba que en los sitios de hincado de los pilotes vayan a librar las comunidades de pasto marino de manatí, una especie también enlistada en la NOM-059 por estar en riesgo, según manifestó la propia Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la dependencia en su opinión técnica del 5 de diciembre.

Y es que en la MIA del nuevo muelle de cruceros se omitió mencionar al menos 13 especies de coral protegidas legalmente, a fin de conseguir la aprobación de la Semarnat.

PODRÍA INTERESARTE: Recompuso Joaquín institucionalidad

Se empalma muelle con proyecto de conservación

Dos de ellas están clasificadas como amenazadas en la Norma Oficial Mexicana 059 ambiental, reveló Guadalupe Martín Cab, directora de la organización Conservación Investigación y Manejo Ambiental de Cozumel (Cimac).

Ante el anuncio de octubre pasado de la intención de construir un cuarto muelle en una de las isla que recibe más cruceros en el mundo, la organización civil estudió las especies de coral que se verían afectadas por las obras y el atraque de embarcaciones de hasta 362 metros de largo.

El reporte técnico fue realizado mediante 24 censos visuales de buzos en una superficie de más de mil 400 metros cuadrados que tocan el área del proyecto del muelle. Contabilizaron 20 distintas especies de coral, agrupadas en arrecifes.

En contraste, la MIA del proyecto promovido por la empresa Muelles del Caribe enlista apenas siete especies de coral en el apartado “Composición biótica”. Entre los ejemplares omitidos figuran Orbicella faveolata y Orbicella annularis, enlistadas en la NOM-059, así como Meandrina meandrites, la cual está a punto de la extinción local, según ha advertido Healthy Reefs for Healthy People.

La organización, incluso, lanzó el año pasado un programa emergente para la localización de los ejemplares que se avisten; buscaban su recolección y posterior resguardo y crianza en laboratorios de conservación.

La omisión de las especies de corales, reiteró Martín Cab en entrevista telefónica, se debe a que la empresa pretende disimular los impactos que generaría un proyecto de tal envergadura. La finalidad es que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la dependencia encargada del dictamen, apruebe la MIA.

Ricardo Hernández

Síguenos en nuestras redes sociales ­ƒô▒­ƒô▓

Twitter
Facebook
Instagram