Integrantes del colectivo Sélvame del Tren hicieron un llamado a procurar el patrimonio cultural y natural subacuático.

Se realizan gestiones para declaratoria de patrimonio de la humanidad para cuidar los recursos naturales y culturales que hay en el subsuelo de la península de Yucatán.

“Hace casi tres décadas inicia un proyecto pionero en la arqueología subacuática, con el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Nos dimos cuenta que hay una zona muy particular en la península de Yucatán, con vestigios únicos”, contó este miércoles Octavio del Río, especialista, en conferencia de prensa.

En la zona de Tulum se han hallado restos humanos antiguos de suma importancia.

Del Río hizo una llamado a procurar estas zonas con el proyecto Tren Maya, pues las vías pasan por encima de sistemas de grutas y cavernas.
No solo se han encontrado restos humanos, sino vestigios fósiles del pleistoceno y objetos mayas que ayudan a entender nuestro pasado, destacó.

Asimismo, en el subsuelo se encuentran diversas especies, muchas de ellas endémicas, como la dama blanca o demás moluscos.

Quintana Roo mantiene a la alza la cifra de contagios al Covid-19
La dama blanca es una especie de la que no se tenía registro en Quintana Roo, sin embargo, gracias a exploraciones recientes de espeleólogos se han dado a conocer la existencia de 50 ejemplares en Playa del Carmen.

Así como esas especies, hay otras cuantas más que habitan con un ecosistema particular que hay que cuidar, encomió el biólogo Roberto Rojo.
Por todo ello, algunos especialistas han propuesto una declaratoria de patrimonio de la humanidad en la región.

“Hemos hecho una propuesta a la Unesco que tiene un compromiso con México, por ser estado miembro del convenio para la protección del patrimonio cultural subacuático y cultural. Es viable. Tiene todas las características, cualidades y virtudes para que sea protegido y declarada un bien mixto de la humanidad”, dijo Del Río.

Ricardo Hernández