Monreal ocupa 3.er lugar de preferencias rumbo a 2024
Monreal ocupa 3.er lugar de preferencias rumbo a 2024

El senador Ricardo Monreal ya se ubica en el tercer lugar de las preferencias para ser el candidato de Morena a la Presidencia de la República en 2024, de acuerdo a una encuesta de Electoralia.

El sondeo, realizado a mil personas en cada uno de los 32 estados del país, ubica al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en primer lugar, con 34% de los encuestados que les gustaría que fuera el abanderado de Morena; le sigue con 32% la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum; y con 22%, Monreal.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López , se ubica con 12% de las preferencias.

Por el Partido Acción Nacional, la mayor preferencia fue por Ricardo Anaya con 31%; la senadora Lilly Téllez, obtuvo 23%; el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, 18%; la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, 14%; y el exmandatario de Querétaro, Francisco Domínguez, 14%.

Mientras que por el Partido Revolucionario Institucional, las preferencias las encabeza el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid, con 28%; le sigue la senadora Beatriz Paredes, 27%; el senador Miguel Ángel Osorio, 20%; el líder nacional del tricolor, Alejandro Moreno, 20% y Manlio Fabio Beltrones, con 5%.
Alejandro Gertz Manero no ha cometido delitos graves: AMLO

Por Movimiento Ciudadano, los encuestados colocaron en primer lugar de preferencia para la candidatura al alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio con 43%; la diputada federal y exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, con 29%; el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, con 16%; y al gobernador de Nuevo León, Samuel García, con 12%.

A la pregunta de si el próximo titular del Ejecutivo Federal debe ser hombre o mujer, 62% de los encuestados eligió la primera opción y 38% la segunda.

Infografía: Xavier Rodríguez

POR PARTIDO

Las preferencias por partido político arrojaron que 51% votaría por Morena para Presidente de la República, por el PAN lo haría 16%; Movimiento Ciudadano, 9%; y el PRI o un candidato independiente obtendrían cada uno, 5%.

Respecto a la conformación de las alianzas, la integrada por Morena-PT-PVEM obtiene 53% de las preferencias, mientras que PAN-PRI-PRD alcanza 27%, y Movimiento Ciudadano 10%.

Sin embargo, si a la alianza opositora se sumará MC, ésta llegaría a 43% y la de Morena-PT-PVEM, bajaría a 50%.

En otros resultados, la encuesta levantada entre el 1 y el 5 de julio, coloca la aprobación del Presidente de la República en 61%, mientras que 39% lo desaprueba.

También se preguntó si se considera que el próximo Presidente debe ser del mismo partido que el del actual mandatario, a lo que 58% respondió que sí y 42% que no.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram