Hablar de criptomonedas o tokens no fungibles (NFT) va de la mano con abordar la tecnología blockchain; sin embargo, a pesar de la estrecha relación que tiene este concepto con los criptoactivos, sus aplicaciones pueden extenderse más allá de estos.
De acuerdo a la firma especializada en la cadena de bloques (blockchain) Chainalysis, la tecnología blockchain tiene un importante potencial comercial más allá de su uso en el mercado de criptomonedas.
Usos de la tecnología blockchain más allá de las criptomonedas
Los usos comerciales más importantes para el blockchain son principalmente contratos inteligentes, finanzas descentralizadas (DeFi), cadenas de suministro y logística, gestión de propiedad digital, y gobernanza digital.
El sistema blockchain se presentó por primera vez en 2008 como una manera de registrar las transacciones e intercambios de bitcoin. Sin embargo, el creciente interés de las organizaciones y el público en general por entender y explorar el ecosistema cripto y los activos digitales hicieron que esta tecnología tomara cada vez más relevancia.
Actualizaciones de WhatsApp, a la vuelta de la esquina
Por ello, ahora el mercado de criptomonedas es uno de los exponentes más novedosos de blockchain, que funciona como una red descentralizada con registros en cadenas digitales, de acuerdo a la compañía IBM.
Bajo esta línea, tiene utilidad importante para la creación y gestión de bases de datos, y según un estudio publicado por la revista Springer, 13 de 20 plataformas encuestadas reportaron diversos beneficios en sus operaciones.
Sin embargo, la tecnología de cadena de bloques tiene otras aplicaciones para diversos sectores de mercado e industrias. En primer lugar, se encuentran los contratos inteligentes, considerados como la principal aplicación de la cadena de bloques más allá de su uso en criptodivisas.
Dichos contratos son especialmente valiosos para las DeFi, en tanto generan un ecosistema de intercambios y operaciones comerciales en una red de registros descentralizados.
Al respecto, especialistas del sector informaron que las DeFi incrementaron su valor 94% en el último año.
Sobre la integración de blockchain en las cadenas logísticas, Chainalysis reportó que esta tecnología ayuda a mejorar la trazabilidad de suministros, cumplimientos de fabricación; y reduce pérdidas por falsificaciones y papeleo.
Alertan de estafa en WhatsApp por el día del padre
Asimismo, los registros descentralizados de la cadena de bloques permiten mayor transparencia en las operaciones, tanto de las grandes empresas como en pequeñas y medianas empresas (pymes).
De acuerdo con un estudio de Chainalysis, a medida que los NFT se empiecen a utilizar en bienes digitales más complejos (como activos 3D, artículos dentro de videojuegos, derechos de autor de la música y más), podrán cambiar la manera en que las empresas y los creadores generan ganancias.
Según Chainalysis, solo en 2021 las personas enviaron al menos 44,200 millones de dólares en criptodivisas a los contratos ERC-721 y ERC-1155, ambos son tipos de contratos inteligentes de Ethereum asociados a los mercados y cobros de NFT. Esto demuestra el creciente entusiasmo por explorar este tipo de activo digital.
Síguenos en nuestras redes sociales ??