Desnutrición ataca a quintanarroenses

Los casos de desnutrición en Quintana Roo han registrado un aumento durante este primer semestre del 2022, al contabilizar a 381 personas que han presentado algún tipo desde severa, moderada o leve.

El reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) recalcó que al menos en este año las cifras van en aumento, pues de enero a junio se detectaron a 32 personas con esta afectación a su organismo, comparado a los que se reportaron durante el mismo periodo, pero del 2021.

Del total de las personas atendidas, 190 corresponden al sexo masculino y 191 al femenino, quienes al final tuvieron que ser intervenidos por personal médico para controlar los efectos negativos que afectan al paciente, sobre todo, la diarrea.

El año pasado, el total de pacientes fueron 347, atendidos en los hospitales públicos de Quintana Roo.

En 2020, Quintana Roo ocupó el primer lugar en la Península de Yucatán con respecto al número de casos de desnutrición severa, pues el Sinave reportó que el 1 de mayo se contabilizan 45 personas con este padecimiento, lo que era casi el doble que registró Yucatán con 26, mientras que en Campeche hubo seis.

PODRÍA INTERESARTE: Cancún encabezo la lista de precio más caro de gasolina

Desnutrición ataca a quintanarroenses

Del total de casos durante ese periodo en la entidad, 23 correspondieron a hombres y 22 a mujeres, principalmente menores de 10 años.

En tanto, de acuerdo con la Secretaría de Salud, la desnutrición severa se trata de un cuadro sintomatológico en el que se carece de calorías o nutrientes en el que la persona está 30 por ciento menos del peso corporal del que debería de tener, lo que le ocasiona alteración en su función, e incluso, hasta ocasionar la muerte.

Para detectar este padecimiento, los síntomas son bajo peso, los huesos llegan a sobresalir bajo la piel, piel seca e inelástica, caída del cabello y hundimiento de ojos. Además, que puede padecer de cansancio constante, diarrea, irritabilidad, apatía, y el sistema inmunológico se debilita dejando a la persona expuesta a otras enfermedades.

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puntualiza que otras de las causas es por presentar tuberculosis, insuficiencia renal, cáncer y diabetes, y que no se presenta de manera repentina es de forma paulatina.

Yuselim Reyes

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram