Inicia Fonatur compras para Tramo 7

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se alista para hacer las primeras compras del material que utilizará en las obras del tramo 7 del Tren Maya.

El pasado 24 de agosto el organismo lanzó una convocatoria a licitación pública para la adquisición de y suministro de material ferroviario a colocar en el último tramo del megaproyecto, que correrá de Bacalar hasta Escárcega.

Se trata de más de 33 mil toneladas de riel con un calibre de 115 libras, que se instalarán en los 287 kilómetros que tendrá dicho tramo.

“Proyecto de Convocatoria para la ‘Adquisición, Suministro, Descarga y Acopiado de 33,729.22 Toneladas Métricas de Riel Calibre 115 LBS/YDA Dureza Intermedia (350 HB) Sección RE; (6-5/8” Peralte, 5-1/2” Patín, 5/8” Alma y 2-23/32” Hongo), Incluye Carga, Embarque, Descarga,

Entongado y Acopiado en Sitio para el Tramo 7 del Tren Maya”, se lee en el documento.

El próximo 9 de septiembre es la fecha límite para que los interesados en participar presenten las propuestas económicas.

La vigencia del contrato será desde la firma del mismo y hasta el 31 de diciembre próximo.

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Inicia Fonatur compras para Tramo 7

Los tramos 6 y 7 del Tren Maya ya cuentan con autorización provisional, con lo cual se podrían empezar las obras en estos puntos, de acuerdo con la Dirección General de Riesgo e Impacto Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En el informe previo que la DGIRA rindió como parte del juicio de amparo 923/2022, tramitado en mayo pasado por la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), se informa que los tramos 6 y 7, que pasarán por Quintana Roo y Campeche, ya cuentan con autorización.

“Se acepta como cierta la emisión de las autorizaciones provisionales para los Tramos 6 y 7 del proyecto Tren Maya, ello a través de los oficios SGPA/DGIRA/DG-03775-22 de 23 de junio de 2022 y SGPA/DGIRA/DG-03776-22 de 23 de junio de 2022, respectivamente”, se lee en el documento, consultado por el medio.

Ambas autorizaciones se basan en el acuerdo expedido por el presidente Andrés Manuel López Obrador en noviembre pasado, que declara obras como el Tren Maya como de Seguridad Nacional y por el que instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal a otorgar la autorización provisional, permisos o licencias necesarias para iniciar proyectos ferroviarios, “y con ello garantizar su ejecución oportuna, el beneficio social esperado y el ejercicio de los presupuestos autorizados”.

Se prevé que, con las autorizaciones, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a quien López Obrador comisionó las obras en los tramos 6 y 7, podría iniciar trabajos.

Ricardo Hernández

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