Músicos reportan 50% de sus empleos no recuperados

El gremio de músicos que amenizan hoteles en Cancún no ha logrado recuperar los empleos perdidos durante la pandemia, pues actualmente sólo 50% de los más de 2 mil 700 artistas que laboraban en los centros de hospedaje se encuentran activos.

Contrario a lo informados por los dirigentes hoteleros y empresariales que el Caribe Mexicano está en una etapa de crecimiento económico y recuperación de empleos formales, Juan Bosco Domínguez Jiménez, delegado del gremio de músicos afiliado a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Cancún, quien dijo que pese a los buenos números en cuanto a ocupación hotelera, los espectáculos en vivo no se han restablecido a la misma velocidad con que ha regresado el turismo a Cancún.

Dijo que cuando inició la pandemia, fueron los espectáculos musicales los primeros que se recortaron ante la escasez de recursos por parte de los hoteleros, pero ahora que ya todo está volviendo a la normalidad, son también los últimos en reincorporarse.

Comentó que no son sólo los espacios laborales, sino que los sueldos o las tarifas que pagaban los hoteles por música en vivo se desplomaron en 50%.

PODRÍA INTERESARTE: Circula en Cancún a través de Whatsapp oferta fraudalenta de empleo

Músicos reportan 50% de sus empleos no recuperados

Ante ello han hecho circular un tarifario mediante el cual exigen a los gerentes de centros de hospedaje que se respete un pago mínimo por música en vivo, con lo cual han logrado que poco a poco se recuperen las percepciones que tenía el gremio antes de la crisis sanitaria.

El dirigente de los músicos sindicalizados consideró que la recuperación plena de los espacios laborales y las percepciones salariales no se logrará sino hasta finales de 2023.

Cabe destacar que de acuerdo al reporte del Inegi, hasta septiembre pasado, Quintana Roo presenta semáforo verde en recuperación de empleos al lograr 39 mil 177, cuando la meta erá crear 15 mil 750.

En contraste, a nivel nacional, la recuperación del mercado laboral se frenó durante septiembre pasado al perderse 120 mil 167 empleos, correspondientes principalmente al sector formal de la economía, luego de ligar tres meses de crecimiento, de acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el reporte, las pocas actividades donde se generaron empleos en el noveno mes del año fueron: restaurantes y servicios de alojamiento, con la creación de 393.6 mil plazas; gobierno y organismos internacionales, 111.9 mil; y construcción, con 71.1 mil puestos.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram