Impulsan iniciativa contra las llamadas terapias de conversión

La diputada presidente de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades. María Fernanda Cruz Sánchez y organizaciones no gubernamentales buscan impulsar la iniciativa que reforma y adiciona un artículo y disposiciones del Código Penal estatal bajo el nombre de”Prohibición ECOSIG” en la que busca se castigue a quienes llevan a cabo las denominadas terapias de conversión que buscan cambiar la orientación sexual.

Edgar Mora, presidente de a asociación Círculo Social Igualitario, dijo que se está retomando la agenda con nueva legislatura acerca de los temas de derechos humanos vinculados con los de diversidad sexual, “creo que estas pláticas que hemos tenido fueron muy empáticas de que retomemos la agenda y al buscar quién sería nuestra aliada en el Congreso, encontramos a la diputada local, María Fernanda Cruz”.

En esta iniciativa participan Círculo Social Igualitario, Asociación Nacional, Asistencia Digna, Unidos Ayudando por Cancún, Servicios, Educación y Desarrollo Sexual, Fundación Mexicana para la Familia, ICW México, Información y Educación Sexual del Caribe, Jóvenes Unidos por Quintana Roo y Aprendiendo a Vivir con VIH, Levantando la Mano por Quintana Roo y Trascendiendo por Quintana Roo.

Las asociaciones se unen en torno a la iniciativa para modificar el artículo penal del estado libre y soberano, específicamente en los esfuerzos en la corrección de orientación sexual e identidad de género conocidas como ECOSIG y “mal llamadas” terapias de conversión.

PODRÍA INTERSARTE: ¿Quién es Alba Baptista, la presunta novia de Chris Evans?

Impulsan iniciativa contra las llamadas terapias de conversión

“Esto es en el sentido de que estos esfuerzos en corregir la orientación sexual y la identidad de género son motivo de que muchas personas jóvenes que son invitadas , llevadas y obligadas desafortunadamente a tomar una terapia para corregir su orientación”, destacó el representante de Círculo Social Igualitario.

Dijo que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la orientación homosexual no es una enfermedad, en tanto que las terapias de orientación sexual, que deben de dejar de llamarse de esta forma, porque no hay una situación que pueda corregir la orientación sexual.

“Es lamentable que en muchos de lugares de manera gratuita se ofrezcan campamentos, retiros, incluso espirituales, para poder cambiar una preferencia, sin respetar los derechos humanos”, recalcó.

Esta iniciativa va en el sentido de una penalización a quien de la terapia o motive a alguien a recibir una terapia de conversión y se definirá una sanción mayor cuando se trata de menores de edad o personas que no están en situación de decidir.

“En el caso de que las personas que dan terapias sean reincidentes, si se trata de algún psicólogo o servicio médico, les será retirada su cédula profesional”, señaló.

Añadió que se han emitido varios comunicados para combatir la discriminación en este país en este rubro y es el mismo Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que ha reconocido que estas terapias médicamente son erróneas, ya que no existe ningún fundamento para validarlas.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram