Aplicarán dos mil pruebas para detectar diabetes

Chetumal, 14 de noviembre. – En el marco del Día Mundial contra la Diabetes la Jurisdicción Sanitaria Número 1 realizó una campaña de detección para los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, en el que se estarán aplicando dos mil 352 pruebas entre personal médico y población en general.

La diabetes es una de las enfermedades prevenibles si se atiende a tiempo, es por ello que es imprescindible buscar herramientas que nos permitan controlar de manera efectiva y en ese sentido el objetivo es que las personas que ya la padecen puedan tener una buena calidad de vida mediante la prevención y educación para la salud, así lo expresó el jefe de la jurisdicción sanitaria número uno de los servicios estatales de salud, Germán Antonio Galván Castro.

Es precisamente con esta consigna, que se ha determinado el 14 de noviembre como el Dia Mundial de la Diabetes, esta conmemoración fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes y la Organización Mundial de la Salud y en este año como parte de la campaña de concientización “Unidos por la Diabetes”, el circulo azul simboliza la vida y la salud

“El compromiso del personal de salud es fundamental, sin embargo, el compromiso de la población es crucial para lograr combatir esta enfermedad, es por lo anterior que el día de hoy alzamos la voz por la salud en coordinación con la comunidad mundial, para lograrlo solo necesitamos asumir el desafío”, afirmó el funcionario.

PODRÍA INTERESARTE: Arranque victorioso en Softbol

Aplicarán dos mil pruebas para detectar diabetes

Por su parte el director Unidad de Especialidades Médica en Enfermedades Crónicas (UNEME EC) Manuel Abarca Santana al dirigir unas palabras ante la presencia del personal de salud dijo en nuestro país las enfermedades no transmisibles como la obesidad, el sobrepeso, la diabetes, la hipertensión arterial y la alteración de los niveles de lípidos han aumentado Estas enfermedades aumentan el riesgo de desarrollar problemas cardiovasculares y lo más importante es que se pueden prevenir, ofrecemos un modelo de calidad en atención ambulatoria, integral e interdisciplinario basado en evidencia científica y la mejor práctica clínica.

De tal forma que durante el evento el señor Irineo García Hernández, dio su testimonio como pacientes diabético, en ese sentido agradeció a todo el equipo médico de la UNEME EC, la excelente atención médica y educación que recibe él cuenta que llego con su glucosa muy alta y el tratamiento y orientación que recibo me ha dado buenos resultados al día de hoy mantengo el control y me encuentro estable.”

En el marco del Dia Mundial de la Diabetes, se instaló un módulo de detección en la propia jurisdicción a fin de que el personal de salud acceda a realizar la detección oportuna de la diabetes, en tanto que en Othón P. Blanco y Bacalar se estarán realizando dos mil 352 pruebas, ya que conocer a tiempo que tenemos el padecimiento y una adecuada alimentación, es posible mantener un estilo de vida perfectamente normal.

De acuerdo al boletín epidemiológico nacional, en Quintana Roo en este año se han registrado cinco mil 740 personas con diabetes, un incremento del 16% mayor que en el mismo periodo del año pasado, de este total 24 son insulinodependientes.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram