Prevén desabasto de carne de pollo en Chetumal por gripe aviar

Chetumal, 24 de noviembre. – Luego de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del gobierno federal confirmó la llegada de la gripe aviar AH5N1 a Yucatán, por lo que se ha declarado una cuarentena interna, se dejó de recibir cerca de 20 mil aves a Chetumal, por lo que se espera un desabasto para la próxima semana.

Distribuidores del producto en la capital del estado han advertido que luego del brote detectado en una granja en el municipio yucateco de Umán, se ha frenado el abasto de este producto vivo, por lo que solo cuentan con pollo congelado para ofrecer al público.

“Hay producción de pollos, ahorita se está manejando el producto procesado, no está entrando el pollo vivo en el estado, se espera un aumento, a partir de hoy ya no hay pollos vivos en Chetumal, presuntamente por el brote de Gripe Aviar que hay en Yucatán y que es de dónde traen los pollos” expresó un comerciante que pidió reservar su identidad.

Al preguntar a otros tablajeros dedicados a la venta de pollos en los mercados de la ciudad advierten que habrá un aumento en el precio por kilo de pollo, esto debido a que no está llegando el producto a los mataderos y por ende no hay pollo en la capital, actualmente el kilogramo de carne pollo alcanza los 55 kilogramos, y se espera que la próxima semana se registre un aumento de entre 10 a 20 pesos, esto estaría afectando al precio del huevo de igual manera.

PODRÍA INTERESARTE: Atrévete a preparar berenjenas rellenas

Prevén desabasto de carne de pollo en Chetumal por gripe aviar

Al respecto, Linda Cobos Castro, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), aseguró que Quintana Roo se encuentra libre de gripe aviar, que es el que ha causado la alerta a nivel nacional.

Desde el reporte que se dio el pasado 22 de noviembre, se ha frenado la movilización de aves desde Yucatán, para coadyuvar a cumplir las normas de seguridad y vigilancia epidemiológica, explicó que al ser una enfermedad exótica se busca evitar el contagio de aves en granjas estatales, principalmente en la producción de traspatio.

La dependencia federal dio a conocer que desde el primer registro en octubre de la gripe aviar AH5N1 en México, este virus se ha extendido en alrededor de un millón 400 mil aves afectadas, lo que representa el 0.07 por ciento de la parvada nacional.

Entre las disposiciones zoosanitarias que se tendrían que realizar en las unidades de producción que resulten afectadas con el virus de Influenza Aviar tipo A, destaca la despoblación, que significa la matanza sanitaria de las aves que se encuentren en la granja, la destrucción de las carcasas, desechos y materiales contaminados, seguida de una meticulosa limpieza y desinfección de las instalaciones.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informó que la medida cuarentenaria podrá ser levantada cuando se compruebe que no existe riesgo para la avicultura nacional y se confirme la ausencia de circulación del virus.

De igual manera dio a conocer que otras 10 granjas se ubican en zona de riesgo, por estar alrededor del lugar en donde se detectó el brote.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram