El Ayuntamiento de Othón P. Blanco regulará el uso de bocinas y música en establecimientos comerciales, salones de fiesta, restaurantes y centros nocturnos a fin de controlar el ruido excesivo que se convierte en contaminación auditiva.

Pese a la inconformidad del sector empresarial, el secretario del Ayuntamiento, Adrián Sánchez Domínguez, dijo que se trabajará en reducir la contaminación auditiva, por lo que se establecerá restricciones a los decibeles que un establecimiento pueda transmitir su música o publicidad.

Te puede interesar: Ruido de la pirotecnia, puede afectar a personas autistas

Aclaró que ya se tenía establecido un pago de derecho por el uso de bocinas en establecimientos, no obstante, no se contaba con un tabulador que rija los horarios ni lo decibeles, ahora este cobro variará dependiendo el tipo de comercio, días y horas que se usará el sonido; explicó que antes no se contaban con los aparatos para medir el volumen del sonido, por lo que ahora que ya se tienen se pude limitar el ruido.

“Lo que se pretende es reducir a niveles aceptables el ruido que generan los establecimientos comerciales, en beneficio de la población que viva en los alrededores, a fin de se mejorar la calidad de vida”, manifestó.

Este derecho consiste en el pago de aproximadamente 300 pesos por las primeras cuatro horas que se utilicen las bocinas, así como 50 pesos por una hora extra y se comenzará a pagar en Chetumal a partir del 1 de enero del 2023, en todos los comercios que utilicen bocinasj para dar anuncios publicitarios.

De acuerdo al funcionario municipal, también se estará aplicando a los centros nocturnos y restaurantes, principalmente se estará manejando un horario para evitar que amplíen la emisión de música fuera de las horas establecidas, sobretodo en las zonas habitaciones.

Se está trabajando el tema de centros nocturnos y salones de fiesta, que extienden mucho el uso de música, los segundos, al no ser un giro de restaurantes no se contienen de cuánto tiempo pueden abrir y se extienden a largas horas de la noche, afectando a la población y tampoco se debe continuar así “, manifestó.