pobo tzu
Pobo Tzu; desentierro de la memoria (Foto internet)

Pobo Tzu rescata la historia que quedó sepultada con la erupción del volcán Chichonal en 1982, situación que asegura su autora, Tania Ximena, quedó en el olvido después de un día, ya que en México los golpes a las comunidades indígenas no son trascendentes, pero para ellos recuperarse es muy difícil.

El fin del documental es visibilizar a 40 años de haber ocurrido dicha catástrofe, los daños que llegaron más allá de pérdidas materiales, pues golpearon directamente a una cultura y sus costumbres, por ello es narrado completamente en zoque, idioma originario de la comunidad afectada.

“Yo tuve conocimiento de esta situación hasta 2014, que empecé a conocer vulcanólogos, en especial a Mariana Patricia Jácome, quien tiene un doctorado precisamente en el Chichonal y descubrí que fue el mayor evento geológico del siglo pasado y me asombra que sea algo de lo que se desconoce, que solo se dio a conocer en las noticias en el momento en que sucedió y se olvidó pero la comunidad zoque sigue padeciendo los estragos. Creo que un poco la intención del documental se ha vuelto eso: mostrar lo que sucedió, cómo afectó y que aún a 40 años es vigente”, dijo en entrevista con 24 HORAS, Tania Ximena, directora del documental Pobo Tzu.

“Una de las cosas que también devastó la erupción del volcán fue el territorio, la cultura y, por tanto, la lengua, se empezó a dispersar y hubo un sentimiento de vergüenza al hablar. Nosotros queríamos reivindicar la lengua, darle el lugar y la importancia que merece; por eso desde el inicio se decidió que la película fuera totalmente en zoque. Eso impactó en la dinámica entre la comunidad y el realizador, sus testimonios estaban en su lengua materna y eran más íntimos”, agregó la cineasta.

La cinta de 72 minutos de duración muestra también varios paisajes de la región y gran parte del trabajo que tomó años en desarrollarse para los cineastas y vulcanólogos, así como antropólogos.

Avatar 2 llega a las salas de cine de todo el mundo

“Puede que no se aprecie a simple vista, pero hay tomas realizadas en diferente años de arduo trabajo, en cada una fuimos cubriendo diferentes fases de la labor, primero hay unas tomas de 2026 y otras en 2019, quizá la manera en que hay de apreciarlo es en la seguridad conforme nos movíamos en un terreno peligroso, del cual fuimos aprendiendo gracias a los expertos que nos guiaron hasta para caminar”, agregó Ximena.

“El punto más álgido de esta investigación, desde luego es el desentierro, si bien encontramos objetos en ruinas totales, ahondamos en el recuerdo de una cultura entera, de familias, de costumbres, fue muy emotivo, regresamos a algunas personas a su pasado y a algunas otras más jóvenes las hicimos conocer sus raíces por parte de sus mayores; no solo hubo lágrimas, realizaron una danza que tenían décadas sin practicar, y eso a mí me hizo sentir bien, que mi trabajo tenía una carga más allá de lo que pensaba”, finalizó la directora.

Pobo Tzu se encuentra en la Cineteca y en el Cine Tonalá, además ha tenido vistas en el interior de la República y con autoridades de la CNDH para que conozcan la situación que se vive en el pueblo chiapaneco a 40 años de la erupción del Chinchonal.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??