La zona arqueológica cumple cuatro días cerrada
Sin un acuerdo entre autoridades federales y los artesanos y comuneros inconformes, la zona arqueológica de Chichén Itzá cumplió este viernes cuatro días cerrada.

Redacción

Sin un acuerdo entre autoridades federales y los artesanos y comuneros inconformes, la zona arqueológica de Chichén Itzá cumplió este viernes cuatro días cerrada.

La zona arqueológica cumple cuatro días cerrada

Y es que, integrantes de las comunidades de San Felipe, Xcalacoop y Pisté insisten en la destitución del director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el sitio Marco Antonio Santos Ramírez.

Dicha situación sigue siendo un problema para las operaciones de las agencias de viaje, que condenaron las acciones de los artesanos por las pérdidas y afectaciones generadas por los bloqueos de las vías de comunicación.

De acuerdo con el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Eduardo Paniagua Morales, el conflicto que se vive ahora en Chichén Itzá se arrastra desde hace años.

“En esta ocasión yo creo que la razón la tiene el INAH, con todo respeto; yo admiro a los artesanos, pero lo que está haciendo en Chichén Itzá es prostituir la actividad turística de una forma que no es la adecuada”, dijo.

En su postura, señaló que el trato y la forma cómo los artesanos se dirigen al turismo dentro de la zona arqueológica, no es la adecuada y lo único que han logrado es dar una mala imagen.

Bloquean entrada a Chichén Itzá

“Hemos encontrado que las artesanías que estas personas ofrecen dentro de la propiedad, ni siquiera son de la península. Adicionalmente, la falta de educación de estos vendedores representa una falta de respeto”, señaló.

Agregó que derivado a los múltiples conflictos que se han suscitado entre los artesanos y los directivos del INAH en los últimos años, la asociación se ha prevenido ante estas situaciones y han optado por otros atractivos con precios más justos para los servicios que se ofrecen.

“Hemos estado buscando alternativas, ya que el servicio para visitar hoy Chichén Itzá no es bueno, no tiene la calidad que tenía hace unos años. Hay que tomar en cuenta que están cobrando unos costos muy altos para poder ingresar y no se sabe a dónde va ese dinero”.

Baños sucios, excesiva aglomeración de gente y tarifas excesivas, son algunos de los ejemplos que citó el titular y dijo que ante ello Chichén Itzá se ha convertido en un atractivo que ya no es factible para promocionar.

Por su parte, ejidatarios, artesanos y un grupo de guías de turistas que participan en el bloqueo de la carretera federal libre manifestaron que no entienden por qué el director del INAH en Yucatán, José Arturo Chab Cárdenas, no destituye al titular de la zona arqueológica.

Desde hace varios meses los mismos prestadores de servicios turísticos de la zona arqueológica denunciaron que Santos Ramírez cobraba 5,000 pesos a los turistas que subían al Castillo de Kukulcán al amanecer.

Pero nadie investigó el caso, a pesar que subir a las pirámides está prohibido.

En rueda de prensa, el regidor de Morena en Tinum, Galdino Nahuat, presentó vídeos grabados en celular, en los que presuntamente se muestran las evidencias de las irregularidades que comete el director de Chichén Itzá.

El edil mostró un vídeo en el que se ve que Santos Ramírez discrimina a un grupo de huicholes, vestidos de trajes típicos, que entró a Chichén Itzá, por lo que no entienden porque no procede la destitución, a pesar de las pruebas.

Muchos de ellos creen que existen vínculos e intereses económicos entre el director del INAH Yucatán y el director de la zona arqueológica de Chichén Itzá.