Quintuplican denuncias contra agencias de viajes 
Quintuplican denuncias contra agencias de viajes 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recibió 125 quejas contra agencias de viajes durante el 2022, un número que casi quintuplica las 28 recibidas en el 2021, informó la dependencia.

Quintuplican denuncias contra agencias de viajes

Los proveedores con más reclamaciones se encuentran: Amada Magdalena Mejía Aguirre, Despegar.com Mexico S.A de C.V, Megamundo Agencias S.A de C.V y Expedia México, S.A de R.L de CV, donde el domicilio de proveedores con más reclamaciones se encuentra en Quintana Roo.

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De estas quejas, 77 están todavía en trámite y 24 ya solucionadas, es decir, que se llegó a una conciliación entre proveedor y consumidor, en la mayoría de los casos reponiendo el daño; así como 18 más no conciliadas.

Esta cifra es mínima con relación a los fraudes cibernéticos que ha señalado la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), que según en 2022 representó el 40% de los usuarios de paquetes turísticos, pues han sido víctimas al contratar alguno de los servicios. La cifra podría alcanzar los 10 mil casos en el país, en donde el Caribe Mexicano es el que más fraudes reporta.

La Profeco precisó que las principales quejas contra las agencias de viajes son por que se adquirió un producto que no satisfizo de manera genérica al consumidor y los principales motivos de reclamación son la negativa a la entrega, negativa a la devolución del depósito, negativa a la rescisión, negativa a corregir errores.

Así como la negativa al cambio o devolución, el incumplimiento de la responsabilidad del proveedor por actos de sus dependientes, producto o servicio equivocado y el incumplimiento de plazos.

Por lo que la procuraduría exhorta a la población informarse bien sobre las opciones de viajes y vacaciones para que elijan la mejor opción, así como evaluar la publicidad que resulta demasiado atractiva e interrogar sobre la experiencia de quien vende los servicios, ya que podría ser una engañosa.

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Mientras que a los operadores y agentes, se invita a mostrar los precios de forma visible, contar con un reglamento interno, no hacer cargos no autorizados por el consumidor, respetar ofertas y promociones y contar u ofrecer un seguro que cubra accidentes.

Esto porque los consumidores tienen derecho de conocer los términos del contrato, recibir la prestación del servicio según las condiciones contratadas; el pago de la bonificación o compensación en caso de que la prestación del servicio sea deficiente o no se preste por causas imputables al proveedor, el cual no podrá ser inferior al 20 % del precio pagado.

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