Hay 18 juicios políticos atorados en el Congreso

Dentro de los pendientes al interior del Congreso del Estado hay pendientes 18 solicitudes de juicios políticos, algunos de los que esperan dictamen desde hace dos década.

Hay 18 juicios políticos atorados en el Congreso

El diputado Hugo Alday Nieto, presidente de la comisión de Justicia de la XVII Legislatura, dio a conocer que se heredaron 18 solicitudes de juicios políticos por parte de las anteriores legislaturas, de estos algunos tienen muchos años y ya no pueden avanzar, debido a que las personas que los promovieron fallecieron.

“Hay algunos de la legislatura anterior, otros tienen más o menos 20 años, en otros casos tenemos el problema de que fallecieron los promoventes, y por tal motivo, al no existir un promovente al que tengas que notificar para darle continuidad al procedimiento pues se detiene, pero recibimos 18 juicios políticos, hay algunos que son de hace muchos años y no culminaron, no se hicieron los dictámenes, y lo que estamos haciendo es depurar”, dijo el diputado.

Ante tal situación la comisión de Justicia del Congreso de Quintana Roo analiza dichas solicitudes, para que. cuando inicie el periodo ordinario de sesiones se dictamine su procedencia, para ir depurando cuales son viables de darles continuidad y cuáles no, pues algunos de estos ya cumplen dos décadas; la más reciente fue la interpuesta por conductores de Uber, en contra de tres funcionarios del gobierno estatal.

Finalmente Hugo Alday Nieto, mencionó que entre algunas de solicitudes se han planteado cómo juicios políticos, pero que no entran en el esquema, pues algunos casos solo son juicios laborales, por lo que se ha brindado la asesoría a aquellas personas que los promueven para que vayan por la línea correcta.

“Hay algunos asuntos que son juicios laborales pero los plantean cómo juicios políticos, en solidaridad tuvimos un caso de estos, y hay otros que podrían ser materia pero al haber pasado tanto tiempo no se puede”.