pobreza laboral
Disminuye en Quintana Roo pobreza laboral 

En Quintana Roo la pobreza laboral disminuyó en un 5 por ciento en 2022, colocando a la entidad entre los 10 estados con la tasa más baja, de acuerdo a cifras del observatorio México, Cómo vamos.

Los números indican que para 2021, la pobreza laboral alcanzaba a 30.1% 130 mil sin ocupación y 432 mil 986 personas en la entidad con empleo formal; sin embargo, al cierre del año pasado (2022) mostró una disminución en este rubro al 25.6%, es decir, 120 mil desocupados y  468 mil 732 personas en condiciones laborales.

Por tal motivo, en el semáforo elaborado por este observatorio, Quintana Roo se encuentra en el color verde, al estar por debajo de la tasa promedio a nivel nacional, que es de 38.5%.

El estudio apunta que la pobreza laboral es una situación en la que los ingresos de un hogar no son suficientes para adquirir la canasta alimentaria básica para todos los integrantes.

Al cierre de 2022, Quintana Roo contabilizó a 468 mil 732  personas con un empleo formal, de los cuales 120 mil son considerados en condición de pobreza laboral, esto debido a que no pueden acceder a los productos de la canasta básica.

De acuerdo con el documento, las entidades federativas que tienen un porcentaje de su población en situación de pobreza laboral menor en 2022 que el observado en 2020 son: San Luis Potosí, Hidalgo, Yucatán, Tamaulipas, Nayarit, Quintana Roo, Coahuila, Chihuahua, Baja California, y Baja California Sur.

Por primera vez Quintana Roo es sede de la BIOFERIA, evento más grande de sustentabilidad en Latinoamérica: SEMA

Como dato adicional, en el 2020, el año más crítico de la pandemia del Covid-19, la pobreza laboral en la entidad alcanzaba al 43.5% de los trabajadores, por lo que tras dos años, esta problemática social cedió 17.9 puntos porcentuales.

En lo que concierne al la Península de Yucatán, el estado de Campeche es el único que mantiene todavía niveles altos de pobreza laboral, con un 42% de la población laboral; mientras que Yucatán llegó a 34.6%.

Apunta el observatorio que la meta en este rubro es reducir el porcentaje de la población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral, no obstante Quintana Roo va por buen camino.

Síguenos en nuestras redes sociales ??