Sin aprovechar el 99% la superficie forestal
Sin aprovechar el 99% la superficie forestal

La Cámara Nacional de la IndustriaMaderera (Canainma) y el Gobierno del Estado de México destacaron la importancia de impulsar el uso de madera mexiquense y disminuir la importación extranjera, pues señalaron que a nivel nacional no se aprovecha el 99% de la superficie forestal.

Así lo aseveró este martes, durante la Feria que reunió a alrededor de 4 mil empresas de la industria maderera, Magna Expo Mueblera Industrial (MEMIndustrial), Mireya Salas Castillo, Directora General de la Protectora de Bosques del Estado de México.

Salvan los frentes fríos de incendios forestales

“El 1% del total de la producción de árboles o del total de superficie forestal, más bien, con que contamos, es aprovechada. Los bosques tienen que ser aprovechados, porque si no los perdemos, porque se propician incendios forestales, se le debe quitar presión a los bosques, aprovechándose de manera sustentable”, señaló en entrevista para 24 Horas.

Ante esto, el Presidente de CANAINMA, Antonio Ruiz, destacó la importancia del uso de madera del país, más que de importación. “Veo un ambiente muy positivo, porque necesitamos empezar a trabajar lo que son los bosques mexiquenses y no traer tanta madera extranjera, que no está mal, son áreas de oportunidad”, explicó.

Por su parte, la Directora apuntó la importancia de ferias especializadas en la industria maderera, como la MEM Industrial, porque propician el desarrollo de las comunidades que cuentan con bosques “y que de pronto no saben qué hacer y pareciera que no tienen alternativas de desarrollo económico”.

Personal que combate incendios forestales, en paro indefinido

Añadió que “eventos como estos promueven el crecimiento de esas comunidades, a través de los programas que se implementan, por ejemplo, en el gobierno del Estado de México y otros gobiernos” y recalcó la incidencia que las asesorías y capacitaciones gubernamentales tienen en las y los productores, que “han adquirido alguna maquinaria que les permite la elaboración de artesanías o de otros productos maderables y no maderables que incide en su desarrollo económico”.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram