Ante el rezago que enfrenta la Fiscalía General del Estado (FGE) de solicitudes de audiencia para que se inicien los procedimientos penales, el fiscal, Oscar Montes de Oca, anunció que derivado del trabajo coordinado con el Poder Judicial del estado, se acordó que en breve se abrirán nuevos juzgados en Cancún para que los jueces atiendan las solicitudes.

También te puede interesar: Fiscalía de Quintana Roo logra en una semana más de 100 detenciones

Lo anterior, luego del “cuello de botella” que se genera en la impartición de justicia en la entidad, que por falta de jueces existe un rezago importante de denuncias que están a la espera de que se les asigne fechas y se puedan iniciar los procedimientos penales.

“Esta cifra se va moviendo todos los días, es preciso informar que se van a habilitar nuevos jueces, en breve va a haber más jueces en el estado y eso va a permitir el rezago de las agencias”, explicó el fiscal.

Cabe recordar que, hacia finales del año pasado, la FGE tenía un promedio de mil solicitudes de audiencia pendiente para que el Tribunal les fijara fecha y pudieran iniciar los procedimientos, y aunque persiste la crisis de jueces, no dio fecha para que los nuevos jueces entren en operación.

Por otra parte, Montes de Oca, reiteró la invitación a los ciudadanos víctimas de extorsión a que denuncien los hechos para que puedan actuar en consecuencia, tras ser cuestionado que por este delito algunos establecimientos se han visto en la necesidad de cerrar, y el fiscal dijo, que no hay denuncias formales por este delito.

Finalmente recordó que del trabajo coordinado con el sector restaurantero donde se diseñaron estrategias para erradicar los casos de extorsión, dijo que lograron disminuir hasta en un 80% este delito, por ello insistió en la necesidad de denuncia.