¿Por qué la acusación contra Donald Trump es histórica?
¿Por qué la acusación contra Donald Trump es histórica?

“Parece tan surreal ¡wow! me van a arrestar”.

Escribió Donald Trump en Truth Social -la red que creó tras ser vetado de Twitter y Facebook– minutos antes de arribar a una corte de Nueva York para escuchar los cargos en su contra por parte de la Fiscalía de EU.

Su frase describe cabalmente el hecho de que sea el primer presidente y/o exmandatario -en más de dos siglos de existencia de Estados Unidos- que enfrenta cargos penales.

“No puedo creer que esto esté pasando”, abundo en su publicación pero eso es a medias cierto: sólo es el único mandatario estadounidense en escuchar cargos en un sala judicial pero no el primero en ser acusado.

Donald Trump dice que será arrestado y convoca a seguidores a protestar

¿Cuáles son los cargos que enfrenta?

Histórico en varios aspectos, los señalamientos en su contra no se podían quedar atrás:

Van de “delitos de cuello blanco”, tener documentos gubernamentales en su residencia personal sin informar cómo los obtuvo, incitación a la insurrección o intentar anular las elecciones presidenciales de 2020.

Pero en la audiencia de este 4 de abril, el juez del caso Juan Merchán -de origen colombiano- le imputó 34 delitos de “falsificación de registros comerciales en primer grado” por pagar en tres ocasiones para encubrir información antes de las elecciones de 2016.

Durante la comparecencia, el fiscal de Manhattan, Alvin L. Bragg desgranó los pagos ante un Trump enfudando en un traje azul, de corbata roja y visiblemente tenso -según los cables de prensa-:

  • A un portero de la Torre Trump que decía tener información sobre un presunto hijo ilegítimo del magnate: 30 mil dólares
  • A una mujer que afirma ser su amante: 150 mil dólares por su silencio
  • A la exactriz de cine para adultos, Stormy Daniels, para ocultar su supuesta relación extramarital: 130 mil dólares

Al respecto, el fiscal neoyorkino subrayó:

“Donald J. Trump falsificó repetida y fraudulentamente los registros comerciales de Nueva York para encubrir delitos con el fin de ocultar información perjudicial al público votante durante las elecciones presidenciales de 2016”.

Pese a esto, el empresario de 76 años quedó en libertad sin limitaciones pero deberá presentarse a una nueva audiencia en diciembre de este año y quizá, sentarse en el banquillo de los acusados en enero de 2024, otro hito en la historia de EU: sería el primer exmandatario y candidato a la Casa Blanca en enfrentar un juicio penal.

Sobre la acusación, Todd Blanche -uno de sus abogados- la calificó de “estándar” y “triste” aunque luchará “con fuerza” contra ella.

Por su parte, Trump ha dicho del proceso en su contra como una “cacería de brujas”; ras dejar la Corte,  prometió hablar desde su residencia en Mar-a-Lago, Florida.

Dan de baja a dos agentes migratorios por agresión a migrante

“Los otros frentes”

Asalto al Capitolio

El 6 de enero de 2021 un grupo de sus seguidores -vinculados algunos de ellos a QAnon– asaltó el Capitolio con la intención de detener la confirmación del triunfo del demócrata Joe Biden.

Un Comité del Congreso -disuelto por los republicanos- dedicó 18 meses a la investigación y recomendó cuatro cargos penales en su contra y remitió el caso al Departamento de Justicia.

Si bien el expresidente no ha sido llamado a comparecer, cientos de sus seguidores han sido acusados.

Elección en Georgia

En 2021 un Comité investigó los intentos de Trump de “influir en las operaciones electorales” de dicho estado sureño en el que Biden lo venció por un estrecho margen.

“Sólo quiero encontrar 11 mil 780 votos” se escucha decir al empresario a su exsecretario de Estado, Brad Raffensperger en referencia a los sufragios que le hicieron falta para triunfar en Georgia.

A inicios de este año el Gran Jurado que investigaba el caso fue disuelto tras presentar su informe final que sigue sellado.

Sobre ese proceso, Trump atacó a Fani Willis, la fiscal del condado de Fulton que encabezó la pesquisa, la llamó:

“Demócrata de izquierda radical, joven y ambiciosa (…) que encabeza uno de los lugares más corruptos y plagados de delitos”.

Mar-a-Lago

En agosto de 2022 el FBI allanó la residencia de Trump en Mar-a-Lago, Florida.

Ahí encontró 11 mil documentos gubernamentales, alrededor de 100 calificados como “clasificados” y algunos de ellos como “ultrasecretos”.

Trump ha negado cometer un delito sobre el tema y ha argumentado que algunos documentos están protegidos por el “privilegio ejecutivo”, además de que ha acusado motivación política y cacería de brujas en esta investigación, no ha respondido el cómo obtuvo dichos legajos.

Posible detención de Trump, acto antidemocrático de EU: AMLO

Sus antecesores… también acusados

Si bien su comparecencia en un juzgado es histórica, antes que él, Bill Clinton y Richard Nixon enfrentaron acusaciones durante sus mandatos:

Nixon

En 1972 se divulgó el robo a la sede del Partido Demócrata en el edificio Watergate de Washington, DC.

Las investigaciones revelaron que los ladrones fueron pagados con fondos para la reelección del exactor y aunque durante dos años intentó encubrir la conspiración en 1974 todo se derrumbó.

Ese año, mientras el Comité Judicial de la Cámara de Representantes preparaba la acusación en su contra, el presidente republicano divulgó grabaciones en las que se le escucha ordenar a la CIA decirle al FBI detener la investigación.

Y pese a que el Comité aprobó tres de cuatro artículos del juicio político en su contra, la votación de toda la Cámara no se realizó ya que Nixon dimitió al cargo el 8 de agosto de 1974. En su discuso dijo:

“Dejar el cargo antes de que termine mi mandato va contra mi instinto. Pero como presidente, debo anteponer los intereses de Estados Unidos”.

Semanas después su sucesor, Gerald Ford lo indultó de todos los cargos.

Clinton

Al año de asumir su segundo periodo como el presidente 42 de Estados Unidos (1997-2001) Clinton fue investigado por un fiscal especial –Kenneth Starr– del Departamento de Justicia por negocios inmobiliarios.

Dicho proceso se amplió en enero de 1998 y se incluyó su amorío con la pasante de la Casa Blanca, Monica Lewinsky.

El 17 de ese mes -bajo juramento- el mandatario negó una relación con la exbecaria.

En una declaración a medios dijo:

“No tuve sexo con esa mujer, Monica Lewinsky. Nunca le pedí a una sola persona que mintiera, ni usa sola vez, nunca”.

En septiembre de ese año Starr presentó su informe del caso en el que se incluían 11 posibles motivos de juicio político.

Para diciembre la Cámara de Representantes votó para acusar a Clinton de dos cargos: perjurio y obstrucción al Congreso. Al año siguiente el Senado, bajo control republicano, absolvió a Clinton.

En la última parte de su publicación en Truth Social, Trump escribió:

“No puedo creer que esto esté pasando en América. ¡MAGA! (Make America Great Again)”.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram