Gracias a las faenas efectuadas en las playas públicas de Cancún, la Dirección de Servicios Públicos ha recolectado mil 168 toneladas de sargazo, informó Antonio Chambé, titular de esta dependencia municipal.
Chac Mool y Coral son los arenales con mayor recale de la talofita; sin embargo, a decir de las autoridades de Benito Juárez, esta condición no incide en la llegada de turistas, pues disfrutan del mar azul turquesa a pesar del fenómeno, por lo que esperan que el comportamiento en la llegada de vacacionistas continúe así hasta el final de la temporada vacacional.

Tambien te puede interesar: Turistas disfrutan de playas limpias y seguras en Isla Mujeres

“Esto no afecta a los turistas, la afluencia ha subido en esta temporada alta, pero siguen disfrutando de este atractivo y nosotros trabajamos fuertemente para tener limpia las playas para que lo disfruten nuestros visitantes”, indicó.
Abundó que el horario de las playas se amplió y ahora es de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, tiempo en el que también los guardavidas resguardan a los visitantes ante la importante afluencia.

El funcionario municipal explicó que, en términos generales, las playas de Cancún no presentan recales tan abundantes como las de otros destinos como Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.

PRONÓSTICO
Chambé vaticinó que en los próximos meses continuará el recale de la macroalga en el Caribe Mexicano e incluso podría haber presencia abundante en las costas de Cancún, debido a la ubicación geográfica y las condiciones hidrometeorológicas, como las rachas de viento y el alza en la temperatura del agua del mar.

Ante este panorama, apuntó que, de ser necesario, incrementará el número de trabajadores que realizan la recoja de sargazo en las playas públicas del municipio, que suman 250 personas, provenientes de la Dirección de Servicios Públicos y de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) con la finalidad de garantizar playas limpias para los bañistas.

MONITOREO
Con base en la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo, tres playas de Cozumel tienen recale muy abundante de la talofita; 13, abundante, desde Coral hasta el norte de Puerto Morelos y el sureste de Cozumel. Otras 17 mantienen presencia abundante de la macroalga, mientras que 59 tienen recales muy bajos.

Según el monitoreo, solo ocho están libres de la talofita; la mayoría de esas costas se encuentran en Isla Mujeres.