Camarones cerca de la veda y no han alcanzado su meta
Camarones cerca de la veda y no han alcanzado su meta

Gilda Piña

Camaroneros de Puerto Juárez están a punto de que termine la época de bonanza para la captura de la especie, sin embargo, no se han obtenido los mejores resultados, pues aún no alcanza su meta de 20 toneladas de camarón antes de que inicie mayo.

Camarones cerca de la veda y no han alcanzado su meta

Al inicio de la temporada tenían grandes expectativas, pero a unos días de que inicie la veda y tengan que buscar otras fuentes de ingresos y sobrevivir los meses en los que no pueden adentrarse al mar, (hasta octubre) para capturar esta especie.

Puerto Morelos tiene uno de los 250 mejores restaurantes de México

El capitán Eulogio Cetina, quien desde muy joven empezó a realizar esta labor, destacó que el crustáceo prácticamente es solicitado durante todo el año, pero tiene mayor demanda dentro de la temporada de cuaresma y en el mes de diciembre, épocas en el que elevan sus precios y es mejor pagado.

Desde el pasado mes de octubre se propusieron la captura de 20 toneladas del crustáceo, meta que está en un 70 por ciento, “Confiamos en alcanzar esta cantidad de captura, porque de eso depende que no tengamos que pasar tantas carencias en los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre”, señaló el camaronero.

“Durante los meses de veda tenemos que buscar qué hacer porque nos morimos de hambre, a veces te apoyan los dueños de los barcos a que vengas a hacer limpieza o alguna labor al muelle, pero si hay que buscar otras alternativas de trabajo, si no, no hay para comer”, dijo el entrevistado.

La cochinita pibil en el top 10 de Best Street Foods in the World 2023

Destacó que a bordo de las embarcaciones camaroneras trabajan día y noche, con sus descansos, desde muy temprano para continuar durante la noche, “pasamos un promedio de 25 a 30 días en altamar, con la meta de traer de 15 a 20 toneladas por viaje.

Actualmente, el kilo de camarón se cotiza desde los 230 pesos hasta los 499 y puede alcanzar costos mayores en temporada de cuaresma; en tanto que el promedio de una persona que se dedica a la captura de esta especie percibe por quincena 5 mil 590, el cual coincide con el promedio nacional.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram