La ocupación hotelera de Valladolid, que se mantiene en un promedio del 50 por ciento, tendrá un impulso con eventos de turismo deportivo como los es el Medio Maratón de Valladolid, a realizarse el 14 de mayo en el marco del 480 aniversario de este pueblo mágico, que capta más de 200 atletas quintanarroenses.

En conferencia de prensa realizada en la Asociación de Hoteles de Cancún, se dio a conocer que con este evento, que contempla una ruta por las diferentes iglesias y promueve el deporte y la salud, se capta al turismo regional, además de que se incrementa la ocupación hotelera que tras la temporada de Semana Santa decae hasta en un 40 por ciento.

También te puede interesar: Cancún, joya del turismo mundial

“Cancún y Valladolid son ciudades hermanas, tanto que la gente que llega a este destino también visita Chichén Itzá y puede conocer la riqueza de este pueblo con su historia, gastronomía, cenotes y riqueza cultural. Somos un complemento perfecto para que el turista que viene a México, pueda conocer nuevas experiencias”, detalló Noé Rodríguez Cervera, presidente de la Asociación de Hoteles y Hostales de Valladolid. 

“Para nosotros es muy importante realizar este tipo de eventos, ya que pasada la temporada de Semana Santa, la ocupación hotelera baja en un 35 por ciento, cerramos con un 52 por ciento, que es baja, pero seguimos trabajando en ofrecer un mejor destino como Pueblo Mágico”, detalló el entrevistado.

Señaló que se ha comprobado que este tipo de evento, que ya se ha realizado en tres ocasiones, promueven la llegada del turismo regional, e incrementan la ocupación hotelera de Valladolid.

El Medio Maratón en su edición 2023 contempla las distancias de 5 y 21 k con disparo de salida a las 5:45 del palacio municipal de Valladolid, para hacer una ruta por las iglesias icónicas de este destino peninsular.
Se espera la participación de más de 700 corredores a quienes se les brindarán descuentos en hoteles para que puedan vivir esta fiesta atlética y pasar el fin de semana disfrutando las atracciones de este pueblo mágico. Este turismo deportivo dejará una derrama aproximada de 4 mil pesos por persona.

Cabe mencionar que la bolsa de premios es de 50 mil pesos y que los ganadores absolutos tendrán pase directo para disfrutar del Maratón de la Marina con sede en Progreso, Yucatán, de acuerdo con lo expresado por Andrés Ku Tuz, miembro del comité organizador.

Este medio maratón y el de Izamal realizado este mes de abril son las carreras rumbo al conocido maratón con sede en el puerto Yucateco a realizarse en el mes de junio, el cual según explicó Andrés Herrera Figueroa, del Instituto del Deporte de Yucatán, (IDEY) contempla una ruta paradisiaca en playa y el puerto de altura de Progreso por encima del mar. Las inscripciones se realizan a través de la página vivedeporte.mx