Detecta SEQ deficiencias en obras de comités de padres
Anomalía. Se construye sin seguir las normas, sin un filtro de calidad, reveló Carlos Gorocica, secretario de Educación

Derivado de revisiones a las obras que realizan los comités de padres de familia que aplican los recursos del programa federal “La escuela es nuestra”, se han detectado deficiencias, lo que causa preocupación ante la autoridad estatal, reveló el secretario de Educación, Carlos Gorocica Moreno.

Detecta SEQ deficiencias en obras de comités de padres

Explicó que las mejoras y ampliaciones que realizan los responsables del recurso a los planteles educativos no pasan por un filtro de calidad, se construye sin seguir las normas, lo que representa un riesgo para los estudiantes.

Sequía pone en riesgo a hato ganadero en Quintana Roo

Cada plantel educativo seleccionado recibe los recursos de acuerdo con el número de estudiantes que tenga inscritos, es decir, aquellos que tengan de 2 a 50 alumnos y alumnas reciben 200 mil pesos; los que oscilan entre los 51 y los 150 son acreedores a 250 mil pesos; y los que tienen

151 o más son beneficiados con 600 mil pesos, y es el comité de padres quien se encarga de administrarlos.

El titular de la SEQ mencionó que una vez destinado el recurso para las escuelas no se informa a la Secretaría de Educación ni al Instituto de Infraestructura Estatal Educativa (Ifeqroo), son los Siervos de la Nación quienes lo vigilan.

“Hay observaciones, claro que las hay, pues su mismo origen implica que una vez asignado el presupuesto se forma un Comité de Administración Escolar, que no lo establece la Secretaría de Educación ni el Instituto de Infraestructura, lo forman los Siervos de la Nación y ellos lo vigilan, pero no pasa por un filtro de análisis de las obras”, afirmó.

Por lo que piden a la autoridad estatal tener una mayor vigilancia, pues se ha detectado obras inconclusas, precios inflados o desfalco.

Se plantea que estos comités de padres sean asesorados por el Ifeqroo al momento de aplicar los recursos y que se confirme que las obras sean seguras, puesto que, en caso de haber un accidente por estas, la ley responsabilizará a las instituciones educativas.

“Tengo en puerta reunirnos con el licenciado Arturo Abreu (del Instituto del Bienestar), si bien es cierto que no nos compete, avanzamos como un Gobierno de Morena para coordinarnos”, dijo.

Reveló que tan solo en la zona norte tiene conocimiento de seis casos en los que los recursos federales fueron usados de forma indebida, que van de los 250 a 300 mil pesos.