Impulsan con nueva tendencia el turismo de salud de Quintana Roo

Al ser Quintana Roo el principal captador de visitantes estadounidense a nivel nacional, es también uno de los destinos más importantes del turismo médico de todo el país, ya que mensualmente se reciben un promedio de 700 extranjeros por diferentes procedimientos de salud, este nicho se impulsa con una nueva tendencia.

Los más comunes son las cirugías plásticas y bariátricas, tratamientos dentales; sin embargo, se ha sumado a la oferta en salud una nueva tendencia denominada Lifestyle medicine, adoptada por los norteamericanos, basada en tres pilares fundamentales: ejercicio, alimentación y meditación.

“Nuestros hospitales están totalmente reactivados para el turismo médico tras la pandemia, porque en los últimos meses le dieron preferencia al tratamiento de Covid-19 que a atender a un extranjero, sin embargo, ya están actualizados en las nuevas tendencias de medicina preventiva”, destacó Servando Acuña Braun, Presidente de la Asociación de Turismo Médico.

Dijo que la denominada Lifestyle medicine es una especialidad en la que la persona una vez que la conoce empieza a tratarse para evitar que aparezcan otro tipo de enfermedades, obviamente está basado en ejercicio, alimentación, meditación, son los tres pilares básicos.

PODRÍA INTERESARTE: Operativos mochila se realizarán a solicitud de las escuelas

Impulsan con nueva tendencia el turismo de salud de Quintana Roo

Subrayó que la medicina estilo de vida busca que las personas que ya están enfermas puedan curarse y las que no, pero que tienen condiciones específicas puedan definitivamente empezar a prevenir la aparición de nuevos padecimientos.

El entrevistado explicó que los turistas visitan continuamente el destino, para conocer su historial médico, e iniciar el tratamiento, y el segundo paso, es dar continuidad a través de sesiones vía internet con consultas con especialistas para registrar sus avances.

“Es dirigido a las personas que tienen la posibilidad de curarse con enfermedades del corazón, cáncer, problemas del aparato digestivo, entre otras”, mencionó el entrevistado.

Explicó que gran parte del turismo que se capta es estadounidense, ya que ellos adoptaron esta tendencia hace un año, por lo que ellos llegan a México se practican algún tratamiento u operación durante  su estancia de 3 o 4 semanas y posteriormente sus especialistas les dan seguimiento vía remota.

“Cada paciente tiene un costo diferente, paga a cada uno de los expertos, de acuerdo a su condición, por lo que sería difícil medir la derrama que dejan como turismo médico”.

Aun así, se espera un incremento en este nicho, pues a nivel nacional, los datos previos a la pandemia en 2019 arrojan que la derrama de turismo médico en el país fue de 74 a 92 mil millones de dólares, con un flujo de turistas internacionales de 21 a 26 millones.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram