trabajos forzados

La Secretaría del Trabajo informó de la entrada en vigor ayer del documento que prohíbe la exportación de productos que provengan de trabajos forzados, trabajo infantil u obligatorio.

Este mecanismo, que fue difundido en el Diario Oficial el 17 de febrero pasado en conjunto entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Economía con autoridades extranjeras intercambia información sobre mercancías que provienen de mano de obra donde existen trabajos forzoso.

Te recomendamos leer: Los bancos deben impulsar educación financiera: ABM

Luego de una investigación y tras confirmarse el hecho, el Gobierno de México podrá determinar la prohibición de la entrada al territorio nacional de dichas mercancías.

Las investigaciones podrán iniciarse a solicitud de personas físicas o morales legalmente constituidas en México, o bien, de manera oficiosa por la STPS cuando existan elementos de prueba suficientes para ello.

Se dará un plazo de 180 días para investigar la mercancía identificada a la luz de los indicadores de la Organización Internacional del Trabajo en materia de trabajo forzoso, esto a efecto de guiar al público en general respecto del funcionamiento de este mecanismo.

La Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Economía pusieron a disposición la Guía para la Instrumentación del Mecanismo para Restringir la Importación de Mercancías Producidas con Trabajo forzoso u Obligatorio, la cual puede consultarse a través de internet en el siguiente link: https://www.gob.mx/stps/documentos/guia-para-la-instrumentacion-delmecanismo-para-restringir-la-importacion-de-mercancias-producidas-contrabajo-forzoso-u-obligatorio

México, busca erradicar el trabajo forzoso en las cadenas globales de suministro en la región de América del Norte.

Por si te lo perdiste: Sheinbaum presume una economía a la alza desde el 2022

Se explicó que con la publicación del acuerdo se da cumplimiento al Artículo 23.6 del Capítulo Laboral del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual obliga a los países miembros a establecer mecanismos para prohibir la importación de mercancías a su territorio procedentes de otras fuentes producidas en su totalidad o en parte por trabajo forzoso.