Flota Cozumel en un mar de deudas
Flota Cozumel en un mar de deudas

Respetar la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y municipios no es el principal atributo del Gobierno cozumeleño encabezado por Juanita Alonso Marrufo, toda vez que la isla, prácticamente, “flota en un mar de deudas”.

Flota Cozumel en un mar de deudas

A tal grado es el problema que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantiene en vigilancia a este municipio, que se ubica en primer lugar en deuda per cápita y el número 23 entre los más empeñados del país.

Juanita Alonso se da vuelo con el presupuesto

Datos del Centro de Estudios sobre Finanzas Públicas son la clara muestra de que la alcaldesa no atiende la deuda, ni en “pagos chiquitos” como lo hacen la mayoría de los mexicanos.

Y es que, en el destino de los cruceros por excelencia, que brilló al cierre del 2022 por recibir mil 117 hoteles flotantes, es opacado por una mala administración de los recursos y una deuda pública que oscurece al destino.

Fue en 2021 que inicio la administración de Alonso Marrufo con una deuda pública de 431.9 millones de pesos y en el primer año prácticamente no hubo variación, al cerrar con saldo de 430.7 millones de pesos.

Es por este monto, que, detalla el reporte Obligaciones Financieras de los Municipios de México del Centro de Estudios sobre las Finanzas Públicas (CEFP), 25 municipios (4.0% de los 625 municipios que cuentan con deuda
registrada ante la SHCP) concentran más de la mitad (53.3%) de la deudamunicipal total, lo que da una buena idea de la alta concentración de la
deuda en el país.

Pese a inseguridad en Cozumel, Juanita Alonso viaja a EU a celebrar su cumpleaños

Desafortunadamente, Cozumel destaca por su deuda per cápita, que no es otra cosa sino el cociente entre la deuda municipal y el número de habitantes del municipio indica el monto que le correspondería a cada ciudadano.

En el último reporte del CEFP los municipios con las mayores deudas per cápita son: Cozumel, Quintana Roo (4 mil 065.4 pesos por persona); Puerto Peñasco, Sonora (3 mil 875.5 pesos); Agua Prieta, Sonora (2 mil 146.7 pesos) y Nogales, también en Sonora (un mil 897.1 pesos).

En lo que respecta a los municipios más endeudados como proporción de los ingresos totales, tampoco se ve favorecido el Gobierno de Cozumel, ya que destaca entre los 10 con más altos niveles de este indicador, con 66.4%.

“La contratación de financiamientos y obligaciones por parte de los gobiernos municipales se encuentra debidamente tutelado en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios”, destaca el documento sobre el orden que deben llevar las administraciones municipales como la de Juanita Alonso, expuestas en el informe.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram