Nicola Sturgeon detenida

La Policía y los medios británicos anunciaron que la exdirigente independentista escocesa, Nicola Sturgeon, quien dimitió a su cargo en febrero pasado, fue detenida ayer en el marco de una investigación sobre supuestas irregularidades financieras en el Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés).

Te recomendamos leer: Rusia frustra intento de ‘invasión’ después de bombardear Kiev

“Una mujer de 52 años fue arrestada hoy (…) como sospechosa en el marco de la investigación en curso sobre el financiamiento y las finanzas del Partido Nacional Escocés”, el SNP, informó la Policía.

Tanto la BBC como la agencia PA afirmaron que se trataba de Sturgeon, quien fue interrogada bajo custodia. La detención representa un nuevo golpe al partido.

Según una portavoz de Sturgeon citada por PA, la ex primera ministra acudió de manera voluntaria al interrogatorio policial “en el cual debía ser detenida e interrogada”.

“Encontrarme en la situación en la que me he encontrado cuando estoy segura de que no he cometido ningún delito es a la vez un shock y una profunda angustia”, publicó en un comunicado a través de redes sociales.

“Obviamente, dada la naturaleza de este proceso, no puedo entrar en detalles. Por último, aunque me tomaré uno o dos días para asimilar este último acontecimiento, tengo la intención de volver pronto al Parlamento”, agregó en Twitter.

SIN SALIDA

Cuando empezaron las investigaciones en 2021, se centraban en el uso de unas 600 mil libras esterlinas (750 mil dólares) recaudadas en los últimos años para organizar un nuevo referendo de independencia, un proyecto actualmente bloqueado ante el rechazo del gobierno británico. La prensa también mencionó un préstamo de 100 mil libras que Murrell habría hecho al partido.

Sturgeon anunció su dimisión a mediados de febrero tras ocho años como ministra principal de Escocia y un total de 15 años en puestos de responsabilidad a nivel local. A lo largo de su carrera, hizo de la lucha independentista su principal batalla.

Su salida fue un duro golpe contra el partido, que además, se ha dividido tras el nombramiento en marzo de Humza Yousaf, de 38 años, como nuevo primer ministro. El mandatario es visto como la encarnación de la continuidad tras el mandato de Sturgeon.

Yousaf, primer musulmán al frente de una de las naciones constituyentes del Reino Unido, representa una línea progresista en cuestiones sociales y tiene una sensibilidad de izquierdas en economía.

Por si te lo perdiste: Abogada de Trump revela su estrategia

La lucha independentista se encuentra actualmente en un callejón sin salida tras el rechazo de la Corte Suprema de organizar un referéndum sin el acuerdo de Londres.

Síguenos en redes ? ?

Google Noticias
Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
TikTok