Más competencia y menos ventas

Chetumal, 18 de junio.- Los tianguis de la ciudad siguen siendo una de las actividades económicas que familias utilizan para generar ingresos extra para su hogar, y pese a que fueron restringidos a consecuencia de la crisis sanitaria, lentamente se han recuperado en la capital del estado, en el que se calcula que existen 50 distribuidos en distintas colonias, siendo el del parque de Forjadores el referente más importante.

Con una antigüedad de más de 30 años, este mercado temporal, cuenta con 150 puestos comerciales temporales, un 25% más que en 2019, menciona Angélica Collí, vendedora fundadora del lugar.

“Ya somos más, pero las ventas no son como hace dos años, si bien me va logro juntar unos mil 500 pesos durante el fin de semana”, mencionó, al hacer referencia de las ventas de productos que se pueden encontrar en el sitio como ropa de paca, herramientas de medio uso, plantas y comida.

Agregó que además de las bajas ventas, deben competir con “eventuales”, personas que llegan en vehículo o que solo tienden una lona sobre el parque y ofrecen diversos productos, quienes no pagan derechos por el espacio que ocupan.

PODRÍA INTERESARTE: Ingresos récord por turismo internacional en México en 2023

Más competencia y menos ventas

“Vienen, se ponen, no piden permiso y se llevan a los clientes, podrás ver que hay mucha gente, pero casi no compran, solo ven”, dijo Lorena Quiroz, quien regentea un puesto de ropa para niño.

Ella comentó que esta es una actividad que completa sus ingresos, pues de lunes a sábado cumple con un horario de empleada en una farmacia, y durante los sábados y domingos atiende su pequeño negocio.

Para la población acudir a este subsector de la economía es un ahorro para su bolsillo al encontrar productos más baratos que en los comercios más grandes, además de la proximidad que les representa que se establezcan en cerca de su vivienda. Este hecho hace que lo micro comerciantes se organicen para defender los mejores espacios para ofrecer, pese a las bajas ventas

Como explica Lorena Quiroz, la venta de ropa conocida como “de paca”, representa ganancias importantes ya que un pedido de cinco mil pesos le puede dejar ganancias por el doble, sin embargo, la economía de las familias no es a más positiva, pues aunque ofrece predas por precios entre los 20 y 100 pesos, las personas difícilmente gastan más de 200 pesos.

“Nos da para para pagar el permiso, pero ya no puedo invertir como antes, porque tardo hasta tres meses en recuperar para volver a surtir”, comentó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram