Se rehabilitan nueve zonas arqueológicas entre Cancún y Escárcega
En esta área se planea abrir nuevas áreas de acceso al público que hasta ahora estaban restringidas.

En relación a los avances de los tramos 5, 6 y 7 en Quintana Roo, Javier May, titular de Fonatur, informó sobre la ejecución de obras de rehabilitación en nueve zonas arqueológicas entre Cancún-Tulum, Tulum, Chetumal y Chetumal Escárcega.

Se rehabilitan nueve zonas arqueológicas entre Cancún y Escárcega

Por otro lado, Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), destacó que se están llevando a cabo trabajos de investigación y readaptación en diversas zonas, especialmente en Tulum, la tercera zona más visitada en el país.

En esta área se planea abrir nuevas áreas de acceso al público que hasta ahora estaban restringidas.

En cuanto a los hallazgos, Prieto compartió el descubrimiento de una escultura de una deidad de la muerte durante la semana. Se describió como una “figura impresionante por la expresión de rasgos mortuorios”.

Además, se mencionó la colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y la Secretaría de la Defensa Nacional en el proyecto del Parque Nacional de El Jaguar, en el entorno de Tulum.

Asimismo, se están realizando trabajos de investigación y rehabilitación en otras zonas como Muyil y El Meco, las cuales forman parte del tramo 5 del proyecto.

Programa Instituto de Economía Social y Solidaria

Por otro lado durante la Mañanera se anunció que se crea en Quintana Roo el Instituto de Economía Social y Solidaria que permitirán maximizarán los beneficios que detonará el Tren Maya para las y los productores locales, anunció la gobernadora Mara Lezama, desde la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, este lunes.

Beneficios del Tren Maya

Ahí la mandataria estatal destacó que esta obra emblemática es una oportunidad histórica por el enorme potencial de desarrollo económico que hay a su alrededor, pero también es un reto histórico que obliga a sumar a toda la sociedad a este entorno de crecimiento y prosperidad.

“Por eso hoy quiero compartirles lo que significa el Instituto de Economía Social y Solidaria de Quintana Roo, que se genera a través del Tren Maya, un proyecto diseñado para adentrarse en esos sectores sociales que nunca pudieron conectarse al caudal de la economía del Estado, es un proyecto basado en elementos como, la solidaridad, la cooperación, la prosperidad colectiva, la distribución equitativa de beneficios y la sostenibilidad ambiental”, detalló.

Abundó que este proyecto está vinculado directamente a los ejidos, a esas comunidades, organizaciones de trabajadores, a las sociedades cooperativas, empresas que pertenezcan en su mayoría o exclusivamente a trabajadores y a cualquier forma de organización social, y resaltó que se busca atender al núcleo en donde se tiene incrustada la desigualdad.

Síguenos en Google Noticias