La Apiqroo trabaja con las navieras en la parte contractual y definir fechas

A partir de las siguientes semanas arribarán a Puerto Morelos pequeñas barcazas para comenzar a recibir el cemento que será utilizado en la construcción del nuevo aeropuerto de Tulum.

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Así lo indicó Vagner Elbiorn Vega, director del Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya reporta 50% de avance en la obra.

“Se analiza la posibilidad que en barcos pequeños se comience a recibir cemento, que es muy interesante porque como saben estamos con la construcción del nuevo aeropuerto de Tulum”, indicó.

Explicó que “ese va a ser el siguiente paso en Puerto Morelos, ya trabajamos con las navieras en este momento; estamos en la parte contractual para definir las fechas”, enfatizó el funcionario estatal.

Y es que el nuevo aeropuerto internacional de Tulum, el cual abarca mil 200 hectáreas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, se espera que pueda ser inaugurado antes de finalizar el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) tiene la responsabilidad de este proyecto, por lo que las obras avanzan día y noche, alcanzando un avance real de 50%, indicó el general de Brigada e ingeniero Gustavo Vallejo, encargado de la construcción del aeropuerto.

Agregó que dicha obra constará de una inversión de tres mil 200 millones de pesos y tendrá la capacidad para recibir a 5,5 millones de pasajeros y hasta 32 mil operaciones anuales.

“Aquí se trabaja con 10 frentes de construcción activos y se realizan trabajos principalmente de tendido de concreto de alta resistencia en todo lo que son pistas, calle de rodaje y plataforma”, precisó.

Detalló que trabajan en la nivelación del terreno, en lo que es la zona del campo aéreo, trabajos en los que se tiene un respeto total a la vegetación, reduciendo el mínimo el impacto a esta zona de selva.
“Estamos montando la estructura metálica del edificio terminal de pasajeros, haciendo estructuras metálicas en hangares y en los tanques verticales de la terminal de combustibles, construimos una estructura de 50 metros de altura que será el fuste de la torre control de tráfico aéreo”, detalló.

Además, dijo, se realizan los trabajos de estructuras, albañearías en instalaciones y además alrededor de 50 kilómetros de líneas eléctricas en alta y media tensión para conectar al aeropuerto con la red eléctrica nacional.

El aeropuerto de Tulum, por su infraestructura y potencial operacional, estaría clasificado dentro de la categoría 4 ECO, según Vallejo. Contará con una pista de aterrizaje de tres mil 700 metros de longitud, un sistema de aterrizaje por instrumentos categoría uno y navegación de alta tecnología.

La nueva terminal aérea dispondrá de 13 posiciones para aeronaves, así como una posición para aviación general y otra de aviación ejecutiva. Tendrá salida a la autopista federal 307 y una conexión de transbordo con el Tren Maya.

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Se espera que el desarrollo genere la creación de una pequeña ciudad aeroportuaria que integre un corredor comercial y de servicios de más de 10 kilómetros de extensión. Así mismo, se prevé que este nuevo aeropuerto detonará un gran auge inmobiliario en toda la zona.

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