António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguró ayer que “la escalada no es la respuesta” a las “preocupaciones legítimas de Israel por su seguridad”, al mismo tiempo que denunció el “uso excesivo de la fuerza” en la operación militar en Cisjordania ocupada esta semana.

TE PUEDE INTERESAR: La ONU no hace nada, es sólo un bello edificio en Nueva York: AMLO

“Entiendo las preocupaciones legítimas de Israel por su seguridad. Pero la escalada no es la respuesta. Esto refuerza la radicalización que contribuye a la agravación de la espiral de violencia y el derramamiento de sangre”, declaró Guterres a la prensa, al referirse a la operación militar en Yenín.

El jefe de la ONU indicó que “restaurar la esperanza del pueblo palestino en un proceso político, que lleve a una solución de (creación de) dos Estados y el fin de la ocupación, es la contribución esencial de Israel para su propia seguridad”.

Para el jefe de la ONU, los bombardeos aéreos y las operaciones terrestres israelíes en un campo de refugiados abarrotado son “incoherentes con las operaciones de mantenimiento de la paz”.