Recolectan 30% menos colillas de cigarro en las playas

A raíz de la entrada en vigor de la ley General para el Control del Tabaco, en las playas de Cancún se disminuyó hasta 30% la presencia de colillas de cigarros, indicó Justo Miranda Rocha, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre, quien explicó que hasta antes de dicha medida recolectaban hasta 4 kilos en promedio en todas las playas de Cancún.

Recolectan 30% menos colillas de cigarro en las playas

Las reformas de la ley que están vigentes desde principios de este año buscan proteger de cualquier producto de nicotina a quienes asisten a espacios de concurrencia colectiva, como patios, terrazas, lugares para hospedaje y también considera, por primera vez, las playas del territorio nacional, lo que implica que no permitir fumar, consumir o siquiera tener cigarros encendidos en estos lugares.

Disminuye el consumo de cigarros en las playas debido a multas

“Con la ley ha disminuido y será de manera paulatina. Antes sacábamos hasta 4 kilos aproximadamente al mes en todas las playas de Cancún, pero si se sacaba algo, sin embargo, vemos una disminución del 30% más o menos, esto significa que los fumadores han tomado conciencia refirió”, el funcionario municipal.

Abundó que el personal de Zofemat coadyuva para informar a los bañistas sobre el reglamento, sin embargo, la competencia para sancionar corresponde a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sin embargo, insistió en que hay una mayor conciencia por parte de los turistas de no fumar en las playas, pues saben que una sola colilla daña al ecosistema y además hay una vigilancia permanente para cuidar de los arenales.

De acuerdo a las disposiciones de la Cofepris, todos estos lugares tienen que contar con señalización y las personas que sean sorprendidas fumando fuera de los lugares designados podrían recibir multas de hasta $3 mil.

Cabe señalar que dicha ley también cambió el consumo dentro de restaurantes, bares y hoteles, mientras que en los últimos años algunos lugares designaron áreas específicas para fumar o habían ignorado por completo las prohibiciones de humo de tabaco en establecimientos cerrados, establecidas desde 2008. /Saraí Reyes