Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, confirmó que el aeropuerto de Chetumal y el que se construye en Tulum serán operados por la aerolínea del Estado Mexicano, que próximamente surcará los cielos del país.

Al participar en la Asamblea General del 65 Aniversario de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA)

Indicó que esa línea aérea será administrada por el Gobierno de México, a través de Grupo Aeroportuario Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica.

La línea aérea operará los aeropuertos AIFA, en el Estado de México; Palenque, Chiapas; Chetumal y Tulum, Quintana Roo; Campeche, Ciudad Victoria, Tamaulipas; Nogales, Sonora; Uruapan, Michoacán; Apodaca, Nuevo León; Puebla, y Ciudad Ixtepec, Oaxaca.

Torruco confirma que el aeropuerto de Tulum será operado por la aerolínea del Estado

El funcionario destacó que la conectividad aérea es un factor clave de productividad y competitividad turística en un mundo cada vez más globalizado.

Ya que acorta tiempos y acerca a nuestros pueblos y culturas.

Por lo que no se puede concebir el crecimiento y el desarrollo de una nación sin la industria de la aviación.

Torruco dijo que así quedó de manifiesto en la pandemia, pues al no restringirse los vuelos internacionales hacia el país y junto con los protocolos biosanitarios y la vacunación, la actividad turística solo cayera un 46%, mientras que en el mundo fue del 73%.

Señaló que, en 2022, la actividad aérea nacional lució fuerte, con la llegada de 183 mil 916 vuelos internacionales, transportando a 25 millones 266 mil pasajeros, 3.3% superior al 2019,

En el primer semestre de este 2023, se registraron 97 mil 39 vuelos internacionales, que desplazaron a 13 millones 821 mil pasajeros, 11% más que en igual lapso del 2019.

De 2019 a 2023 se han reportado 332 nuevas rutas aéreas internacionales, con una derrama económica que supera los 750 millones de dólares.

Subrayó que el país dispone de una red aeroportuaria, integrada por 78 aeropuertos, 66 internacionales y 12 nacionales, operando mil 536 rutas origen-destino, de las cuales mil 05 conectan con 46 naciones.