¿Qué es un Deep Fake?

Recientemente la tecnología llamada “Deep Fake” se ha visto envuelta en muchas polémicas. Te contamos en qué consiste y cuáles son los riesgos de su uso.

La semana pasada el reality show español transmitido en Netflix “Falso amor” despertó mucha polémica por el uso que se le dio a la Inteligencia Artificial (IA).

Este programa reúne a cinco parejas que quieren probar su amor, mediante desafíos y preguntas. Sin embargo lo que dio de qué hablar fue que uno de esos retos consistía en que se les mostraban a las parejas videos hechos por IAs en donde uno de los dos salía besando a otra persona, y el otro de la pareja debía adivinar si era verdadero o no el video.

El programa ha generado muchas opiniones divididas. Por su parte los detractores consideran que no es ético el uso de estas IAs tan realistas, pues generan desconfianza en los espectadores hacia las imágenes y también que es una forma de manipulación hacia sus emociones.

Ante toda esta de opiniones Netflix aún no se ha posicionado ni ha emitido ningún comunicado hasta el momento.

El tipo de IA que se usa en Falso amor se llama Deep Fake.

Esta no es la primera vez que se usa. Anteriormente se le había visto en películas como “Star Wars: Rogue One”.

Las IAs de Deep Fake pueden crear videos, imágenes y audios falsos de personas reales.

El producto final será muy realista, por lo que tiende a ser tomado como auténtico muchas veces.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Qué es el síndrome de la fatiga crónica?

¿Qué es un Deep Fake?

Originalmente, el nombre Deep Fake viene de una combinación de las palabras en inglés “deep” (de “deep learning”, es decir, “conocimiento profundo” en español) y “fake” (“falso”, en español).

La IA que use esta técnica se basa en modelos de aprendizaje, que funcionan como redes neuronales y están programadas para aprender patrones y características de elementos que van a replicar.

A partir de ese conocimiento es que pueden imitar a una persona real hablando, moviéndose y haciendo gestos como si fuera la misma persona.

Los “Deep Fakes” está en auge, y aunque se les puede dar un uso benéfico, como educativo o científico, muchos especialistas han alertado de posibles riesgos:

Desinformación y manipulación

Pueden usarse para crear contenido falso y desinformar.

Hay un riesgo de aumentar el flujo de información falsa que hay en internet, por su apariencia auténtica.

Daño a integridad personal

Cualquier persona puede ser víctima de una campaña de difamación, donde se le muestran algo que supuestamente dijo o hizo pero en realidad no sucedió en la vida real.

Amenazas a seguridad

Una persona u organización política podría crear un video Deep Fake para desprestigiar a una figura política, lo que podría traer implicaciones en relaciones internacionales.

Pérdida de confianza en la tecnología

Las personas podrían volverse más escépticas y desencantadas con la tecnología.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram