La alcaldesa Ana Paty Peralta de la Peña descartó que el ayuntamiento compre un predio para el nuevo sitio del destino final de la basura, por lo que será la concesionaria la encargada de garantizar el espacio.

Te puede interesar: Descartan usar predio 11-13 como basurero

De hecho, la munícipe aseguró que en breve iniciará el proceso de selección de la empresa que realizará esta tarea; mientras tanto, el acopio de desechos sólidos continuará en la parcela 196, ubicada al norte de la ciudad, donde vigilan de manera estricta que el procedimiento de manejo de residuos se ejecute de manera adecuada.

“Se están viendo muchas opciones, lo que les puedo adelantar es que no vamos a buscar comprar terrenos, más bien, que la próxima empresa que pudiera llegar a entrar se encargue”.

Descartan comprar lote para el nuevo basurero

Abundó que los trabajos en la celda cuatro del actual relleno sanitario corresponden a las mejoras en la operación, en la que se realiza la compactación de la basura bajo 5 metros. Aseguró que el objetivo es que la celda tenga mayor tiempo de vida y que les permita ampliar el lapso para hacer los procedimientos correspondientes para encontrar un nuevo sitio de disposición final de los desechos.

El mes pasado, la edil también descartó que la parcela 11-13 funcione como basurero y aseguró que mantiene diálogo abierto con habitantes de Rancho Viejo y colonias aledañas.

SUMINISTRO ELÉCTRICO

Peralta de la Peña informó que la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Cancún alimentará al Tren Maya y coadyuvará a resolver la alta demanda del suministro de energía eléctrica, pues aumentará la capacidad de carga.

“Hay una posibilidad de que se construya una subestación, estamos viendo toda la parte de lo que requiere el ayuntamiento para dar las facilidades y que se pueda construir. Necesitamos trabajar unidos; hay situaciones de falta de luz en diferentes supermanzanas de la ciudad, estamos atrás de cada una de las quejas y damos seguimiento puntual para que haya las menores afectaciones”, afirmó.

Finalmente, precisó que Cancún está entre 80 y 90% de ocupación hotelera y en sitios de rentas vacacionales, por lo que prospectan que la temporada alta culmine con cifras positivas para el destino caribeño.