Sindicato minero gana amparo contra tope al pago de utilidades
Sindicato minero gana amparo contra tope al pago de utilidades

El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico FRENTE obtuvo un amparo contra las reformas legales que establecen un tope al gasto de pago de utilidades.

La organización, liderada por Carlos Pavón Campos, informó que el amparo fue concedido por la jueza Rosaura Rivera Salcedo, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Materia de Trabajo en la Ciudad de México.

Inflación afecta negocios de suscripción ¿bajarán sus precios?

El recurso legal obtenido, aseguró el líder minero, protege a la Sección 120 de la Ciénega, en Santiago Papasquiaro, Durango, para obtener el pago de utilidades sin los limitantes legales.

La autoridad amparó a los mineros contra los actos del Congreso de la Unión; es decir, de las cámaras de Diputados y Senadores, así como del presidente Andrés Manuel López Obrador por las reformas que establecieron un tope al pago de utilidades.

La protección de la justicia federal se concedió contra “la discusión, aprobación, expedición y promulgación del Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones en materia de Subcontratación Laboral en específico el artículo 127, fracción VIII, de la Ley del Trabajo”.

El sindicato minero informó que los abogados Ramiro Solís Martínez y Emmanuel Alejandro Núñez Orduña litigaron el amparo que permitirá a los trabajadores de la Sección 120, en Durango, para recuperar los ingresos perdidos a raíz de la aplicación de la reforma laboral, misma que les ocasionó en algunos casos una disminución en sus ingresos de hasta 90% por pago de utilidades.

Visita de diplomacia de la unión europea abre oportunidad de negocios y conectividad: SEDETUR

Al respecto, Pavón Campos explicó que los alcances de la resolución judicial, con la cual los trabajadores recibirán las utilidades correspondientes a 2021 conforme lo marca la Constitución; es decir, serán equivalentes al 10% de las ganancias que haya reportado la empresa ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El sindicato FRENTE aseveró que fue la única organización que se amparó ante el criterio de las utilidades aprobado por la reforma laboral, por lo que la dirigencia buscará que los beneficios se extiendan al total de las secciones mineras.

El líder minero confió en que el Gobierno Federal no se opondrá a la resolución que calificó como histórica, ya que se trata “de un ganar-ganar, porque los trabajadores recuperan el poder adquisitivo de las utilidades y, por otro lado, contribuimos con los impuestos de esta”.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram