Aumentan 30% ventas en los Barrios Mágicos
En La Ermita e Xcalachén -dos de los tres nuevos Barrios Mágicos de Mérida- la gente ve con buenos ojos el reciente nombramiento, especialmente los comerciantes cuyas ventas han aumentado 30% aproximadamente.

Juan Manuel Contreras

En La Ermita e Xcalachén -dos de los tres nuevos Barrios Mágicos de Mérida- la gente ve con buenos ojos el reciente nombramiento, especialmente los comerciantes cuyas ventas han aumentado 30% aproximadamente.

Aumentan 30% ventas en los Barrios Mágicos

Durante un recorrido realizado por 24 Horas Yucatán, se pudieron constatar las mejorías, gracias al presupuesto asignado por la federación a dichos sitios, especialmente en sus fachadas.

Aurora Pinto es una de las comerciantes que se coloca a las puertas de su vivienda de La Ermita para vender algunos libros, así como variedad de antigüedades y curiosidades.

Michoacán ya tiene Barrio Mágico y recupera y fortalece el programa Ángeles Verdes

“Es algo muy positivo (el nombramiento) pues el turismo ya tiene nuevas razones para visitarnos y adquirir lo que vendemos. La publicidad nos ha caído muy bien y se puede ver más movimiento en las calles”, sentenció.

A raíz del reconocimiento también han prosperado negocios como hostales, panaderías y tiendas de abarrotes cuyas ventas, a decir de los dependientes, también han incrementado como fruto del turismo que les visita.

Otro Barrio Mágico que se ha beneficiado de la iniciativa es Xcalachén, zona del segundo cuadro de Mérida conocida por la chicharra que las familias que la habitan han preparado por generaciones.

Como parte del programa, varias de las calles de Xcalachén están flanqueadas por coloridos murales elaborados por artistas locales. Las piezas también se han convertido en un atractivo para quienes visitan el barrio.

Las por lo menos cinco chicharronerías tradicionales de Xcalachén también han atestiguado el incremento de la concurrencia en sus añejas calles y, por ende, incide en la venta de este emblemático platillo.

“Claro que hemos visto el cambio. Ahora más gente habla de nosotros, especialmente desde que organizan el Festival de la Chicharra. Ya no solo es la gente de ‘por acá’ la que viene a comprar, sino de otras partes de la ciudad”, comentó una vendedora.

La derrama económica generada por el programa de Barrios Mágicos se hace evidente a cada paso que se da en las calles beneficiadas. Incluso, en el barrio de San Sebastián, en donde hace tres días se celebró la fiesta del gremio de Matarifes.