Se preparan los hoteles para la temporada baja
Mientras algunos trabajadores de la hotelería se preparan para tomar sus vacaciones o días solidarios por el descenso de la ocupación

SARAÍ REYES

Mientras algunos trabajadores de la hotelería se preparan para tomar sus vacaciones o días solidarios por el descenso de la ocupación, otros declaran que es cuando más se intensifica sus labores, como el área de mantenimiento, que aprovecha para realizar mejoras en los centros de hospedaje; por su parte, el sector hotelero prevé que no habrá necesidad de otorgar días solidarios.

Se preparan los hoteles para la temporada baja

De acuerdo con el vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Eduardo Domínguez, como cada año están preparados para este periodo, por lo que iniciará el proceso de otorgar vacaciones a partir de la siguiente semana.

“Siempre que tenemos temporada baja tratamos de programar los días de vacaciones de nuestros colaboradores que ahora, de acuerdo con la ley, son más que el año pasado; entonces programamos y vemos cómo viene la ocupación y en nuestros pronósticos podemos ver cuándo estará baja y eso nos ayuda con nuestros departamentos de recursos humanos a hacer una planeación y con la experiencia de varios años nos sale bien armado todo”, explicó.

Hospedó el Torito a más turismo nacional

En el caso de los trabajadores, refieren que, si bien algunos aprovechan a tomar vacaciones y para quienes ya no disfrutan de estos periodos, optan por los días solidarios en un acuerdo con las empresas para no afectar también la operatividad de los hoteles.

La situación para Graciela Peraza, del área de ingeniería y mantenimiento es, sin embargo, totalmente lo contrario, porque esta área incrementa sus actividades en las temporadas bajas, ya que los hoteles aprovechan a realizar mejoras en sus instalaciones y prepararse para el siguiente periodo vacacional.

“Normalmente cuando está abajo es cuando aprovechamos a entrar para hacer cualquier tipo de trabajos preventivos, correctivos y todo lo que no se puede hacer cuando está lleno”, afirmó.