En el combate constante al dengue, la dirección de Servicios Públicos municipales del ayuntamiento de Benito Juárez dio a conocer que ha retirado más de 174 toneladas de cacharros en diferentes puntos de Cancún, informó José Antonio Chambé, director de la dependencia, quien agregó que en las llantas se han detectado los principales focos y criaderos del mosco transmisor del vector.

Y debido a las recientes lluvias en la ciudad, los trabajos se han intensificado.
Abundó que, de manera semanal visitan de dos a tres supermanzanas, con énfasis en la parte norponiente, donde se ha detectado la concentración de gran cantidad de cacharros, por lo que la intensión es retirar la mayor cantidad de residuos para evitar la proliferación del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue.

“Las llantas han sido un problema, llevamos recolectadas a la fecha más de tres mil 500 de estas, tanto en interiores de casas y en terrenos baldíos y las zonas donde hay este material son los principales criaderos de mosquitos de dengue”, afirmó.
El funcionario refirió que los tiraderos clandestinos en Cancún son una problemática constante, que se agrava en las temporadas de lluvias, ya que se vuelven incubadoras de mosquitos transmisores de vectores, como el dengue, zika y chikungunya.
Ante esta problemática, el ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la dirección general de Servicios Públicos, realiza acciones intensas de descacharrización y eliminación de tiraderos.
Explicó que los tiraderos clandestinos surgen por la falta de información entre la población, ya que los vecinos suelen juntar la basura del hogar con los cacharros y al final terminan por formar tiraderos clandestinos.
Cabe recordar que, de acuerdo con las autoridades de salud, los tres municipios que con casos de dengue son: Cancún, con mil 220; Othón P. Blanco, con 311 y Solidaridad, con 146, aunque solo se han presentado tres decesos en toda la entidad./ SARAÍ REYES

CONTAMINANTES
La zona norponiente de la ciudad es donde hay mayor concentración de desechos potencialmente riesgosos

RIESGOSO
Los tiraderos clandestinos son una problemática constante, pues en temporada de lluvias se convierten en incubadoras

NUMERALIAS:
CRIADEROS
3,500 llantas
se han recolectado en domicilios y terrenos baldíos

CONTAGIOS
1,220
en Benito Juárez
311
en Othón P. Blanco
146
en Solidaridad