Diego Castañón.
Diego Castañón activa plan integral de contención al sargazo y entrega de vehículos a la Zofemat Tulum .

Tulum, 8 de septiembre del 2023.- El Presidente Municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, encabezó el arranque del Plan Integral de Contención al Sargazo en Alta Mar y Costa “Tulum Contra el Sargazo” y entregó cinco vehículos y herramientas de trabajo a la dirección de administración de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) de Tulum, lo anterior, bajo la premisa de mantener playas limpias, de calidad y sustentabilidad.

Al hacer entrega de llaves de los vehículos, el edil, enfatizó que Tulum es el primer municipio que trabaja en la lucha contra el sargazo con tecnología y desde altamar, proyectando de la mano de la gobernadora, Mara Lezama, futuras adquisiciones que permitan mantener playas libres de la macroalga.

“Tulum es el primer municipio de todo el Estado que hace la recolecta de sargazo en altamar, agradezco a la gobernadora Mara Lezama por el apoyo brindado y el esfuerzo de todos los trabajadores. Saben que vivimos del turismo, hay que cuidar toda la herramienta de trabajo y seguir ofreciendo estos resultados. Que sepan que es una administración transparente y que cumple y donde hay Transformación, hay futuro”, dijo.

Por su parte, el director de administración de la ZOFEMAT en Tulum, Melitón González Pérez, destacó que este plan integral, en el que se invierte $7,259,995 pesos del Fondo de Derecho de Saneamiento Ambiental, contiene un proyecto denominado “doctor González Cano” cuya función se basará en 4 etapas como lo son el monitoreo a través de un sistema de vigilancia sofisticada, la detención del sargazo, la desviación de la macroalga al Golfo de México y la recolección de muestras para la investigación. La expectativa es desviar el 33 por ciento del alga para mantener playas de calidad y conservar el distintivo de Playa Platino en 4 puntos turísticos de Tulum.

“Hoy daremos a conocer los trabajos y acciones realizados desde la ZOFEMAT para contener el arribazón de sargazo en nuestras playas en el presente año que a la fecha, hemos retirado 3, 269 toneladas del macroalga y con éste plan integral, estamos seguros que tendremos un mayor éxito. Hoy les presentaremos el proyecto denominado doctor González Cano que va servir para la contención y monitoreo del sargazo. Vamos a poder monitorear el comportamiento del alga en altamar para poder intervenir desde allá”, dijo.

De forma consecutiva, se efectuó la entrega de vehículos y herramientas de trabajo a la dirección de la ZOFEMAT de Tulum, con las siguientes características:

-3 camionetas de la marca Chevrolet S-10 modelo 2023, equipadas con redilas.

-2 cuatrimotos de la marca Kimco modelo 2023.

-Herramientas menores de trabajo, Bieldos de 6 dientes, Bastones con pinza recolectora de basura, Palas de punta redonda, Botes para basura tamaño Jumbo, Bolsas, Escobas de plástico flexible, Carretillas y Rastrillos tipo araña.

En el mismo evento, se presentó los cuatro certificados de Playa Platino de las Playas Santa Fe, Playa Aventuras, Playa Maya y Playa Pescadores.

En el evento, se contó con la honrosa presencia de los regidores, Anahí Mendoza Samos e Ivan Dzul Cabañas, del tesorero municipal, Vicente Aldape Moncada, de la directora de Ingresos, Griselt Olianet Matheus García, y del director de la ZOFEMAT en el Estado, Rafael Aznar Martínez, entre otros.