Migrantes
De India, Brasil, Honduras y Guatemala, migrantes que más ingresan a la casa del DIF en Cancún (Foto de Internet)

Gerson Pech

A poco más de dos meses de la inauguración y entrar en operaciones el Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes (CASNNA) en Cancún, Marisol Sendo, directora del DIF municipal, detalló que a la fecha han ingresado 25 personas migrantes, principalmente de la India, Brasil, Honduras y Guatemala.

Aclaró que en el último operativo en el que llevaron a cabo autoridades de los tres niveles de gobierno y rescataron a personas de nacionalidad Indú, dos adolescentes ingresaron al CASNNA, no ingresó ningún núcleo, como se había dicho.

TE PODRÍA INTERESAR: “No toleraré ningún acto de violencia”: Ana Paty Peralta

“En el último operativo ingresaron dos adolescentes de nacionalidad Indú, en total tenemos a la fecha nueve adolescentes. Recordemos que nuestra casa solo es para niñas, niños y adolescentes no acompañados o núcleos familiares”, dijo.

Detalló que a este centro, los migrantes sólo pueden estar hasta 45 días de permanencia máxima, durante ese tiempo el Instituto de Migración se encarga de los trámites migratorios de las personas para retorno a sus países de origen o con algún familiar en otros países o dentro de México, esto siempre y cuando haya un riesgo de retorno a sus lugares de origen.

Explicó que el alojamiento es 24/7, se les da alimentación, desayuno, atención psicológica, trabajo social, toda la parte jurídica, entre otros beneficios. El centro cuenta con 50 camas de capacidad máxima y se encuentra en un espacio ubicado en la Supermanzana 217.

De India, Brasil, Honduras y Guatemala, migrantes que más ingresan a la casa del DIF en Cancún

“Tenemos personal permanente de médicos, nutriólogos, pedagogos, auxiliares operativos, administrativos y de suministros, enfermeras, secretarias, cocineras, auxiliar de lavandería, intendencia y de vigilancia 24 horas incluyendo fin de semana”, informó.

Señaló que, así como en el CAT, solo ingresan menores de edad migrantes y padres o familias que tengan menores de edad, ya que se privilegia a los menores. “Les damos todas las atenciones, mientras Migración termina el trámite”, recalcó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter
Facebook
Instagram