Entre 50 y 55 solicitudes de empleo de migrantes mensuales recibe la Secretaría de Desarrollo Social y Económico en Cancún, de personas de diferentes nacionalidades que buscan incorporarse a una actividad formal, sin embargo, debido a su condición de extranjeros no cuentan con la documentación necesaria para obtener un trabajo y muchas veces son contratados de manera informal, reconoció, Enrique Morales Pardo, titular de la dependencia municipal.

Te puede interesar: De India, Brasil, Honduras y Guatemala, migrantes que más ingresan a la casa del DIF en Cancún
Añadió que en años anteriores a la pandemia y, hasta 2021, se tenía un estimado de cinco a seis solicitudes por mes.

Pero conforme se reactivó la economía también la demanda de empleos fue en aumento y ahora llama la atención que las personas migrantes también buscan oportunidades de empleo en Cancún.

Explicó que estas personas no pueden ser contratadas libremente debido a su condición de extranjeros y no cuentan con la documentación necesaria para obtener un trabajo

Como por ejemplo carta de naturalización expedida por el Instituto Nacional de Migración (IMN)

La cual es solicitada por la gran mayoría de las empresas en la ciudad, por lo que muchos son contratados de manera informal.

Incrementan solicitudes de empleo de migrantes

Cabe señalar que estas personas solo pueden ser empleadas una vez que cumplen con cuatro años de estancia en el país, ya sea como refugiado o como residente permanente y, en su travesía por el estado .

Al no contar con papeles enfrentan varios obstáculos, pues muchas veces no cubren los requisitos que les piden y en Cancún la mayoría de las empresas buscan gente capacitada en la industria turística.

“La mayoría de los casos son personas de entre 25 y 30 años que solo están de paso en la entidad y van en busca del sueño americano”. Aseguró.

Añadió que entre las nacionalidades que buscan emplearse en Cancún destacan los afroamericanos, venezolanos y cubanos.

Que al no encontrar la forma de obtener un trabajo formal optan por emprender por su cuenta comercializando diversos productos que les ayude a generar ingresos

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram