Los índices inflacionarios registran un alza promedio anual de 4.90% en México.
El microempresario Roberto Sánchez habló sobre las afectaciones que le genera la inflación en el país. Credit: Marco Barragán.

La inflación registró un alza promedio anual de 4.90% en México y un avance quincenal de 0.49%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esto ya se ve reflejado en el alza de precios de productos y comestibles en el país, que hila cinco quincenas con una curva inflacionaria ascendente.

Las consecuencias de este comportamiento se observan en los bolsillos de los consumidores mayoristas y minoristas.

Tal es el caso de los vendedores de frutas y verduras de mercados de Chetumal, que reportan en general aumentos de hasta 60% en la compra de verduras como jitomate, calabaza y elotes, entre otros.  

Según informaron a 24 Horas, esto ha derivado en la disminución de hasta 50% de sus ventas, en comparación con 2023.

Ante el aumento del valor de las verduras este 2024, los comerciantes mostraron su enojo a los proveedores, al ver alzas de hasta 60% del precio original.

Productos del mercado de Chetumal registran alzas de hasta 60% en la compra mayorista. Credit: Marco Barragán.

Inflación “golpea” los bolsillos de las familias

Doña Mary Barranco comentó que comienza sus labores a partir de las 4 de la mañana al recibir la mercancía y al llegar el camión con el producto se dio cuenta de que el precio no era el mismo.

El jitomate pasó de 22 a 47 pesos, por lo que se vio obligada a incrementar su precio de venta hasta 55 pesos el kilo para obtener una ganancia.

La comerciante dijo que también la cebolla subió de precio, pues antes costaba 18 pesos y la tuvo que adquirir hasta en 36 pesos.

“Nos afecta a todos, no solo a los empresarios, sino a todos debido a las heladas; esperemos que este mes disminuya el precio”.

La microempresaria mencionó que la población actualmente se enoja al darse cuenta del aumento de precios, “pero en ocasiones lo pagan debido a que son productos de primera necesidad”.

Doña Mary Barranco, microempresaria, vendedora del mercado de Chetumal. Credit: Marco Barragán.

Supermercados comienzan a desbancar a microempresarios

Por su parte, Roberto Sánchez dijo que su proveedor le notificó el incremento al valor del tomate; sin embargo, comentó que el precio varía entre 45 y 49 pesos el kilo.  

“Hemos visto un poco de baja en el tema del consumo debido a los precios en subida que desde diciembre no paran”, resaltó el vendedor.

“La cebolla igual subió de precio pero la siguen consumiendo, no en la misma cantidad pero la consumen” resaltó el vendedor.

También dijo que se elevó el costo del brócoli y la calabaza italiana, lo que representó una gran pérdida económica para los vendedores.

Dijo ser uno de los afectados por las alzas pues la gente no consume lo mismo debido por el encarecimiento.

Sin embargo, dijo haberse dado cuenta de que la gente consume más en supermercados debido al supuesto “ahorro”.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *