Sesión del Congreso de Quintana Roo.
El Código Penal del estado no señala de manera explícita un delito que de manera concreta defina el maltrato infantil. Credit: Cortesía.

El Congreso de Quintana Roo analiza una propuesta de reforma para aumentar de 4 a 8 años de prisión a quienes sean declarados culpables de maltrato infantil.

La iniciativa fue presentada ante la Comisión Permanente de la XVII Legislatura por los diputados Humberto Aldana Navarro y Mildred Ávila Vera.

Para hacer esto posible habría que reformar el Código Penal del Estado. El planteamiento de la propuesta menciona que la Unicef reportó que el 62% de menores han reportado violencia.

Según el planteamiento, si bien existen diversos tipos penales que impactan de manera directa o indirecta a niños y adolescentes, en el Código Penal del estado no está señalado de manera explícita un delito que de manera concreta defina el maltrato contra ellos.

Tampoco las sanciones de las que pueden hacerse acreedor(a) quien incurra en dicha conducta o a quienes no cumplan su deber público de protección.

En este sentido, se propone considerar maltrato cualquier castigo corporal, cruel o degradante.

Asimismo, toda acción, omisión o trato negligente a una persona menor de edad. Las penas propuestas irían de 4 a 8 años de prisión.

Referencias sobre maltrato infantil en la capital

Tan sólo en el municipio de Othón P. Blanco, se reportan al menos 11 denuncias por maltrato infantil al día, según recoge el portal Quadratín.

Expone que, de enero a diciembre del 2023, se registró al menos 689 llamadas de alerta de algún trato de violencia hacia menores de edad.

En ocasiones eran dentro de sus domicilios, es decir, que quienes mayormente los afectan son mamá o papá.

El resto de los casos se trata de hermanos, tíos, padrastros, madrastras o hasta la niñera los responsables del maltrato.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *