El personal del Geavig es un grupo especializado para el auxilio y rescate de niños vulnerados. Credit: DIF Q. Roo

El número de menores trabajadores que fueron rescatados en las calles disminuyó al pasar de un promedio de tres a cuatro reportes a la semana, a un promedio de tres al mes. 

Adela Jiménez Izquierdo, titular del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig), expuso que durante 2023 fueron rescatados 30 menores que trabajaban en la vía pública. 

Precisó que el año pasado el personal de Geavig recibió 40 reportes y resguardó entre 20 y 30 menores que comerciaban productos en la vía pública. 

Sin embargo, Jiménez Izquierdo explicó que no en todos los casos se logra el resguardo de los infantes. 

Esto no porque sean reportes falsos, sino porque la gente se pone alerta al ver los vehículos o a los oficiales; los infantes se esconden y al llegar el Geavig ya no se encuentran en el área reportada. 

La funcionaria explicó que, por ese motivo la incidencia ha disminuido, ya que en años anteriores se tenían entre tres y cuatro reportes por semana de menores trabajando. En 2023, la frecuencia fue de tres al mes. 

“A diferencia de años anteriores, las atenciones fueron menos en comparación con 2021 y 2022, esto se debe a cómo se ha socializado el área, además de que ya ubican a las unidades y en el momento en el que se hacen recorridos la gente se esconde”.

Zonas de mayor afluencia de menores trabajadores

Adela Jiménez Izquierdo comentó que en algunos casos no se trata de que estén utilizando a los menores para trabajar. 

Más bien, se trata de un tema de necesidad y en ese caso los niños se canalizan al Sistema DIF

En los casos en los que se trató de explotación se canalizaron a la Fiscalía General del Estado (FGE), que es la dependencia que se encarga de las investigaciones.

Donde se ha detectado más esta problemática es la zona centro de Cancún, la avenida Bonampak, los cruceros más concurridos como 20 de Noviembre, Corales, Tulum, además de los restaurantes y botaneros de la urbe.

“Invito a la ciudadanía a que si ven a un menor vendiendo, pidiendo dinero en un bar, en un restaurante, por favor denunciemos”. 

“Se nos hace muy normal verlos, darles dinero y dejarlos; eso no está bien, no es normal que un niño o una niña venda o pida dinero, hay que llamar al 911, informar y sobre todo que los dueños de los locales que sean responsables de este tipo de conductas no vulneren  a los niños”.

Jiménez Izquierdo dijo que la presidencia municipal ya tiene una estrategia para este 2024 en la que, de manera transversal, participarán todas las instituciones como el DIF, Sipina, Grupo Geavig, Prevención del Delito y otras, para atender de manera más efectiva estos comportamientos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *