Se comprometieron a integrar los valores y principios del marco de 2021 de la Unesco "a la hora de diseñar e implantar sistemas de IA" Credit: UNESCO

Ocho empresas tecnológicas mundiales, entre ellas Microsoft y Telefónica, se comprometieron el lunes en un foro en Eslovenia a construir una inteligencia artificial (IA) “más ética”, de acuerdo con el marco de principios de la Unesco.

En 2021, la Unesco, un organismo de la ONU adoptó su Recomendación sobre la Ética de la Inteligencia Artificial.

Esta se basa en la “protección y promoción de los derechos humanos, la dignidad humana y garantizar la diversidad y la inclusión”.

Las otras seis empresas firmantes son GSMA, el grupo Lenovo, INNIT, LG AI Research, Salesforce y Mastercard.

¿Cuál es el compromiso de las empresas?

Se comprometieron a integrar los valores y principios del marco de 2021 de la Unesco “a la hora de diseñar e implantar sistemas de IA”, según un comunicado.

El acuerdo obliga a “garantizar los derechos humanos en el diseño, desarrollo, compra, venta y uso de la IA”.

También les insta a actuar con la debida diligencia en un intento de “cumplir las normas de seguridad e identificar los efectos adversos de la IA” con el objetivo de prevenirlos y mitigarlos.

“Esta alianza del sector público y el privado es fundamental para construir una IA en aras del bien común”, declaró en un comunicado la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

El acuerdo del lunes entre este organismo de la ONU y las ocho empresas tecnológicas se firmó en la ciudad eslovena de Kranj, en el marco del segundo Foro Mundial de la Unesco sobre Inteligencia Artificial.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *