Presunta promoción vía WhatsApp para viajes a Belice para la renovación de visas.
Presunta promoción vía WhatsApp para viajes a Belice para la renovación de visas. Credit: César Tapia.

Familiares de Nahuel López, uno de los cinco argentinos fallecidos en un accidente en carretera Puerto Aventuras-Tulum el domingo pasado, piden ayuda para trasladar el cuerpo a Argentina.

Hasta el momento no han podido solucionar esta situación, mientras que una funeraria de Cancún les pidió 8 mil dólares para el traslado.

Durante una entrevista con un medio de Argentina, Florencia López, hermana de Nahuel López, pidió apoyo para la repatriación del cuerpo de su hermano.

“Son cinco argentinos, que por favor alguien haga algo para traer los cuerpos hasta acá. Son 8 mil dólares que nos pidieron para la funeraria de allá”, se lee en la publicación del medio sudamericano.

Argentinos aún no reciben ayuda

A pesar de que el Cónsul y la Cancillería Argentina aseguraron que brindaban apoyo a los familiares de los argentinos fallecidos, hasta el momento no se ha concretado el traslado.

Trascendió que una persona ofreció a través de redes sociales su ayuda, pero terminó por pedir a la familia 8 mil dólares.

Por su parte, Laura Careni, madre de Nahuel López confirmó que los argentinos que viajaban en el vehículo que se estrelló contra la van estacionada no estaban de vacaciones.

Explicó que regresaban de un trámite para la renovación de sus visas como turistas a fin de poder permanecer en Quintana Roo.

En cuanto a los sobrevivientes, Micaela Papiermeister, de 20 años y Yamil Figallo, siguen internos en los nosocomios Hospiten Playa del Carmen y Galenia en Cancún, respectivamente.

Este martes, el secretario de Turismo de Benito Juárez, Juan Pablo de Zulueta Razo, comentó que tuvo una reunión con el Cónsul de Argentina a quien reiteró el apoyo del Municipio.

El negocio de visas y traslados

De acuerdo con publicaciones en grupos de WhatsApp y de algunos grupos de comunidades argentinas con residencia en Quintana Roo, presuntamente la joven sobreviviente está involucrada con el negocio del traslado de extranjeros.

Micaela, junto con su pareja, a quien nombra Amir Sali, operarían los traslados para obtener ingresos extras.

En los grupos de mensajería relatan que desde hace dos años la pareja se dedicaba a este tipo de negocios.

Se trataba de la obtención de permisos en la frontera de Belice con México, donde se ubica el módulo del Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con la información que circula en las redes sociales, un agente del INM autorizaba los trámites por lo que les cobraban a los extranjeros alrededor de 3,500 pesos mexicanos.

Debido a esto, la demanda fue creciendo y el negocio se volvió más redituable; sin embargo, esta versión no ha sido confirmada por las autoridades.

Trascendió que, además de los 3,500 pesos les cobraban 720 por el impuesto y 1,780 para los abogados, lo que hacía un total de 6 mil pesos por cada persona de nacionalidad argentina que llevaban a realizar el trámite.

En los grupos de Facebook circulaban promocionales en los que se lee sobre la renovación por 180 días, sin especificar.

Sin embargo, se sabía que se trataba de trámites de visa temporal para poder permanecer en el país de manera legal.

Cabe mencionar que esta información no ha sido confirmada por las autoridades de Quintana Roo ni por el Instituto Nacional de Migración.

Se espera que próximamente emitan una postura al respecto.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *