"El gobierno de Estados Unidos ahora va a tener que informar", dijo el mandatario en su habitual rueda de prensa.
"El gobierno de Estados Unidos ahora va a tener que informar", dijo el mandatario en su habitual rueda de prensa. Credit: Cortesía.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pidió este jueves al gobierno de Estados Unidos que le informe sobre una supuesta investigación que señalaba presuntos nexos de sus aliados con cárteles del narcotráfico antes y después de su victoria electoral de 2018.

“El gobierno de Estados Unidos ahora va a tener que informar”, dijo el mandatario en su habitual rueda de prensa.

Ahí, reveló que el diario estadounidense The New York Times trabajaba un reportaje sobre el tema que fue difundido poco después.

“Yo espero que el gobierno de Estados Unidos manifieste algo. También, si no quieren decir nada, si no quieren actuar con transparencia es su asunto, pero cualquier gobierno democrático, defensor de las libertades, tendría que informar”.

Presidente Andrés M. López Obrador.

El mandatario mexicano rechazó los señalamientos y los calificó de “calumnias”.

AMLO, cuestionado por The New York Times

López Obrador leyó en su conferencia una serie de preguntas que le hizo el periódico estadounidense antes de publicar la historia.

También difundió el teléfono de la periodista que le envió el cuestionario.

Según el reportaje, una pesquisa de funcionarios estadounidenses “descubrió información que señalaba posibles vínculos entre operadores poderosos de los cárteles y funcionarios y asesores cercanos” a López Obrador cuando ya era presidente de México.

También, citando a un informante, señaló que una persona cercana al presidente se había reunido con Ismael Zambada.

Este último, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, entre los grupos narcotraficantes más importantes de México.

Sin embargo, el diario subrayó que “Estados Unidos nunca abrió una investigación formal a López Obrador y los funcionarios que estaban haciendo la indagación al final la archivaron”.

De acuerdo con la nota, esa investigación se cerró también en gran medida luego de que el Departamento de Justicia desestimara acusaciones contra el exsecretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, por vínculos con el narcotráfico, un caso que generó malestar en el gobierno de AMLO.

Señalamientos desde la prensa

No es la primera vez que medios de prensa mencionan vínculos entre el círculo cercano de López Obrador y el crimen organizado.

A finales de enero, Tim Golden, dos veces ganador del prestigioso premio de periodismo Pulitzer, publicó una investigación en el medio ProPublica en la que afirma que el Cártel de Sinaloa entregó 2 millones de dólares a la primera de las tres campañas presidenciales de López Obrador, en 2006.

Según ese trabajo, que cita a agentes antidrogas de Estados Unidos, los delincuentes buscaban que un eventual gobierno de López Obrador facilitara sus operaciones.

Una denuncia similar fue publicada también por la periodista mexicana Anabel Hernández en la cadena alemana DW (Deutsche Welle). Ambos reportes se basan en entrevistas a agentes estadounidenses con testigos protegidos.

Tras la publicación del reportaje, AMLO acusó a Estados Unidos de auspiciar “prácticas inmorales” y lo calificó de calumnia.

El mandatario dijo que esas denuncias son ataques de sus adversarios políticos de cara a las elecciones presidenciales del 2 de junio, para las que la candidata oficialista Claudia Sheinbaum lidera los sondeos.

A inicios de febrero, la canciller mexicana, Alicia Bárcena, señaló que Estados Unidos consideraba cerrado el tema de esa investigación por falta de pruebas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *