La lenta reacción del Congreso ante Aguakan

Al Congreso de Quintana Roo le llevó 58 días reaccionar ante el amparo definitivo que concedió un juez a la empresa Aguakan, para que no se hiciera efectivo el decreto 195, que había abrogado la extensión de la concesión por la administración de agua potable y alcantarillado, hasta 2053

Este 27 de febrero, la XVII Legislatura del estado recurrió a un recurso de impugnación contra el amparo que permite a Aguakan seguir prestando sus servicios en la zona norte.

La promoción de este recurso legal era un paso que se anticipaba, en una batalla legal que apenas comienza y que expertos abogados aseguran podría durar más de un lustro. ¿Será?

El impagable Aeropuerto de Tulum

El Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, encabezado por David Ortiz Mena, anda que trina contra los transportistas del Aeropuerto Internacional de Tulum, Felipe Carrillo Puerto. Afirma que viajar desde esa terminal aérea hasta el centro de Tulum es más caro que transportarse desde el Aeropuerto Internacional de Cancún hacia esa ciudad.

Para el alto ejecutivo, el trayecto del aeropuerto al centro de Tulum es más costoso que el mismo viaje al centro de la Ciudad de México, o incluso al de muchas ciudades europeas, incluida París.  Para ejemplificar: la administración del Felipe Carrillo Puerto cobra 806 pesos más IVA por el ingreso de un transporte turístico, mientras que la terminal aérea de Cancún cobra tan solo 29 pesos por 40 minutos de estadía, incluso para autobuses.

Los taxis cobran arriba de mil pesos por llevar a turistas desde el “Felipe Carrillo Puerto” al centro de Tulum, y más de 10 mil pesos por llevarlos hasta Bacalar.

El también empresario expresa que hasta ahora los distintos actores involucrados se pasan la bolita con este problema, por lo que no se han visto avances para lograr una solución. ¿Será?

El legislador cozumeleño y la promoción de su imagen

Una papa caliente le saltó al diputado Humberto Aldana Navarro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) en la XVII Legislatura: el presupuesto que su antecesor, Renán Sánchez Tajonar, aprobó para difusión y publicidad.

Resulta que durante el año que estuvo al frente de la Jugocopo, Sánchez Tajonar, elevó el presupuesto para publicidad y difusión, de 4 millones de pesos a 13 millones de pesos, en 2023, un año en que el Gobierno estatal redujo el gasto para estar a tono con la austeridad republicana.

Una mínima parte de la inversión se centró en la difusión de las actividades del Congreso, pero otra, en promocionar la actividad del “legislador cozumeleño”, como lo llamaban en los boletines de prensa, en una abierta intención de promocionar su imagen para ser el elegido a la presidencia municipal de la isla de las golondrinas.

Pero le falló el cálculo a Sánchez Tajonar y no fue el ungido para la alcaldía de Cozumel y ahora, fuera de la Jugocopo, le salta la papa caliente a Aldana Navarro, quien fácilmente puede quitarse porque a él le toca definir el recurso para el 2024. Lo que no fue en su año no fue en su daño.  ¿Será?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *